Ciudad Guatemala

#URGENTE Maestros que bloqueaban aeropuerto Mundo Maya son picados por abejas africanas


El grupo de maestros que desde horas de la mañana habían tomado las instalaciones del Aeropuerto Mundo Maya, en Santa Elena, Flores, fueron desalojados y atacados por abejas africanizadas.

  24 mayo, 2018 - 12:52 PM

Al menos 20 docentes fueron trasladados a la emergencia del Hospital de San Benito, Petén, por Bomberos Voluntarios, los maestros tienen picaduras en diferentes partes del cuerpo.

Luego de que la nube de abejas empezó a arremeter, los maestros y sindicalistas desalojaron el área para protegerse, hasta el momento se desconoce si los maestros continuarán con esta protesta. Se reporta que un grupo de vendedores de comida rápida y golosinas también fueron afectadas por las abejas.

Abejas africanizadas o asesinas

Las abejas africanizadas, comúnmente llamadas abejas africanas o abejas asesinas, son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana con abejas domésticas.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre.

#URGENTE Maestros que bloqueaban aeropuerto Mundo Maya son picados por abejas africanas

Maestros de Joviel Acevedo bloquean varios puntos en el país

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) bloquea desde temprana hora distintos puntos en carreteras del país, para exigir la homologación del Pacto Colectivo.

Desde las 6 horas de este jueves 24 de mayo maestros de la Costa Sur, Izabal, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, efectúan la paralización de rutas, informó la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones.
TAMBIÉN PUEDE VER: Expulsan a maestros que participaron en el paro magisterial en Suchitepéquez
Desde el mes pasado, los integrantes del magisterio paralizaron labores y tomaron las direcciones departamentales de Educación, ya que solicitan se agilice la homologación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Con la homologación, los maestros se garantizarían un incremento salarial, aunque esta demanda implica la utilización de Q3 mil millones del presupuesto del Estado, en tres años.

Puntos que están bloqueados, según Provial

  • En Huehuetenango; km 245, Malacatancito; km 251, cruce a Piedras Negras; km 337 frontera La Mesilla.
  • Km 81 ruta al Atlántico, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
  • Km 136, ruta al Atlántico, cruce a Río Hondo, Zacapa
  • Km 243, ruta al Atlántico, en La Ruidosa, Morales, Izabal
  • Km 176, cruce a Vado Hondo, Chiquimula
  • Km 246, ruta al Suroccidente, La Virgen, Tecún Umán, San Marcos
  • Ingreso a Puerto Quetzal, Escuintla
  • Ruta hacia Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Santa Elena, Petén
Con información de: Rigoberto Escobar
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS