Ciudad Guatemala

Tercer joven de San Juan Ostuncalco murió en su intento de migrar a EE. UU.


El sueño americano ha quedado en el olvido para tres jóvenes de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, quienes perdieron la vida este año en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos. Unos 15 mil de los 78 mil habitantes de ese municipio han migrado a EE.UU.

  21 junio, 2018 - 18:28 PM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

Por Fred Rivera

El caso más reciente se conoció esta semana cuando los familiares de Marvin Garcia Cabrera, de 23 años, originario de aldea Agua Tibia, San Juan Ostuncalco, se enteraron de que su pariente había muerto en su intento de cruzar el Río Bravo, entre México y Estados Unidos. El joven estudió la primaria y trabajaba como ayudante de mecánico en su tierra natal.

Rosa Cabrera, madre del migrante fallecido, entre lágrimas comentó que su hijo viajó a Estados Unidos para intentar obtener una oportunidad laboral. “Ya no pudo lograr su sueño, el cual era llegar a ese país para tener una mejor vida”, lamentó.

Israel García, padre de Marvin, indicó que esperan que traigan el cadáver de su hijo para darle sepultura, aunque desconocen cuándo se los entregarán. “Le pedimos a Dios por nuestro hijo y aquí lo esperamos para enterrarlo”, expresó.

Le puede interesar:  Congresista de Estados Unidos exigen investigación por muerte de migrante guatemalteca

Marvin salió de su casa el 1 de mayo último pero la familia se enteró de su deceso hasta esta semana, luego de que unos familiares, quienes esperaban su llegada en EE.UU., les avisarán.

La solidaridad de los vecinos con la familia García Cabrera no se dejó esperar, los han apoyado y esperan a que traigan el cadáver del joven.

Familia y amigos esperan el cadáver de Marvin García Cabrera en la aldea Agua Tibia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Moisés Cottom)
Familia y amigos esperan el cadáver de Marvin García Cabrera en la aldea Agua Tibia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Moisés Cottom)

Otros casos

Darwin Ovidio Vásquez Romero también murió al intentar cruzar el Río Bravo, para llegar a Estados Unidos. El joven era originario de La Montañita, caserío Los Morales, Agua Blanca, San Juan Ostuncalco.

El caso que más impactó fue el de Claudia Patricia Gómez González, quien fue asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Estados Unidos, cuando intentaba cruzar la frontera hacia ese país. El hecho, que quedó grabado en un video de una testigo, causó repudio de la comunidad internacional. Claudia Patricia vivía en La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco.

De su interés: La historia de Darwin Ovidio Vásquez Romero, quien migró de San Juan Ostuncalco

Juan Aguilar, alcalde de San Juan Ostuncalco, indica que la razón por la que muchos jóvenes se van para Estados Unidos es que tienen familiares allá y ellos los mandan a traer y los reciben.

“Calculamos que de 78 mil habitantes, alrededor de unos 15 mil han migrado a Estados Unidos, ya hablamos con la familia de Marvin García Cabrera y les vamos a apoyar económicamente para que se ayuden en este proceso”, comentó Aguilar.

René Juárez, integrante de la Dirección del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc), indicó que estas muertes reflejan la gravedad y la inestabiliad social y jurídica que hay en Guatemala, ya que las personas prefieren arriesgar su vida con tal de no sufrir la situación actual.

“Es una muestra de un país empobrecido que repercute en la sociedad y se ve reflejada en la cuota de mortandad”, indicó Juárez.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS