Ciudad Guatemala

Quiché: Detienen a presunto asesino de dirigente campesina


Jacinto Brito Raymundo fue detenido en Santa Cruz del Quiché, en un operativo que coordinó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, confirmó el Ministerio Público.

  20 diciembre, 2018 - 17:00 PM

Lo señalan de asesinar a Juana Raymundo Rivera, integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el pasado 28 de julio.

Raymundo Rivera era auxiliar de enfermería comunitaria y trabajaba como enfermera del Centro de Convergencia de la aldea Cotzol en Nebaj.  En 2016 fue nombrada coordinadora de jóvenes a nivel municipal por parte de Codeca.

También fue electa como integrante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, un comité que se convertiría en partido político.

Murió a 25 años, su cuerpo fue localizado, con señales de tortura, en un riachuelo de la aldea Cambalán en Nebaj.

Pedro Raymundo Corio, padre de la víctima, relató que su hija salió una mañana de Bijolóm Uno, donde viven, hacia su trabajo, pero se preocupó cuando la llamó por la tarde y su celular estaba apagado.

Brito Raymundo también es parte de la organización campesina, su orden de detención fue girada el pasado 28 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del ataque.

Con información de: Alberto Cardona
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS