Ciudad Guatemala

Por Narcotráfico trabajadores de la Muni de Nueva Concepción ligados a proceso. Alcalde tiene antejuicio


Juzgado ligó a proceso y envió a prisión preventiva a siete sindicados en el caso denominado "Narcotráfico y Política", que también involucra a trabajadores de la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla.

  09 febrero, 2019 - 11:58 AM

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, presentó las pruebas para enviar a siete personas a prisión preventiva, sindicadas en el caso conocido como Narcotráfico y Política. En diciembre de 2018  la fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad del jefe edil de la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, sindicado de ser el líder de la cabecilla. 

La estructura, integrada por trabajadores municipales, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y particulares, según la investigación se dedicaba al comercio y tumbe de droga, robo, allanamientos ilícitos así como el asesinato de personas, operaba en Puerto San José, puerto de Iztapa y Nueva Concepción, Escuintla.

Trabajadores de la comuna y particulares a prisión preventiva

Por el caso fueron ligados, Cesar Gustavo Méndez Valdez, un Policía Municipal de la Municipalidad de Nueva Concepción, sindicado de los delitos de asociación ilícita, allanamiento en grado de tentativa, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y conspiración para el asesinato.

Henry Estuardo Gramajo Hernández, sindicado de los delitos de asociación ilícita, allanamiento en grado de tentativa, conspiración para el lavado de dinero u otros activos, robo agravado y allanamiento con agravación específica.

Lester Alfonzo Peralta Carrera, por asociación ilícita, allanamiento en grado de tentativa, conspiración para el lavado de dinero u otros activos, Robo agravado y allanamiento con agravación específica.

Walter Efraín Sercelo Barco, por conspiración para el lavado de dinero u otros activos, robo agravado y allanamiento con agravación específica.

Randy Edgardo Casasola Cordón, por allanamiento en grado de tentativa y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, mientras que Julio Armando Ordoñez Juárez y Irvin Omar Bercián Díaz, fueron enviados a prisión preventiva sindicados de conspiración para el asesinato.

A prisión preventiva trabajadores de la Muni de Nueva Concepción por Narcotráfico. Alcalde enfrenta antejuicio
En algunos inmuebles allanados el 6 de diciembre de 2018, fueron hallados dos fusiles de asalto, una pistola con sus respectivos cartuchos y teléfonos celulares. Foto Ministerio Público.

El caso contra ellos y el jefe edil

El pasado 06 de diciembre del 2018, la Fiscalía coordinó 18 allanamientos en los departamentos de Escuintla, San Marcos y Petén, los cuales dejaron como resultado la captura de cinco personas y la solicitud de antejuicio contra Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico. Todo ello como parte de la tercera fase del caso Narcotráfico y Política.

La primera fase de la investigación de este caso, consistió en la captura de seis elementos de la PNC, que se dedicaban a cometer allanamientos ilegales.

La segunda fase se desarrolló con el decomiso de 660 kilos de cocaína y la captura de cinco personas, tras el desarrollo de una serie de diligencias.

¿Quién es Otoniel Lima Recinos?

El alcalde Lima Recinos triunfó en las Elecciones Generales de 2015 y obtuvo la alcaldía de Nueva Concepción, Escuintla, con la coalición de los partidos Compromiso, Renovación y Orden y el Partido Unionista (Creo-PU).

Derrotó en las urnas al edil Nehemías Mendoza, quien compitió con la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), quien dirigía la comuna desde 2012.

El día de la solicitud del antejuicio Lima Recinos negó en Facebook Live que tenga relación con el narcotráfico. “Una falsa alarma, un chantaje que han levantado. A mí me han querido meter en muchas cosas. Quiero decirle a mi pueblo, a mi municipio de Nueva Concepción que se sienta limpio… Fue un chantaje que levantaron, me están metiendo con el narco, eso es mentira, es pura falsedad”, dijo el edil.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS