Ciudad Guatemala

Persiste temor por cárcel de Jalapa, donde amotinamiento demuestra la falta de control estatal


En los últimos tres meses han sido asesinados seis reclusos que se han negado a pagar la denominada talacha en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el cual funciona en la Comisaría 22 y que se resguarda a 300 internos, la mayoría pandilleros, dicen autoridades.

  22 agosto, 2019 - 11:29 AM

El último incidente en esa cárcel fue el amotinamiento de los reos la tarde del 20 de agosto, lo que aumentó el temor de la población, que califica a ese lugar como un polvorín que podría explotar en pleno centro de la ciudad de Jalapa.

En ese hecho, los internos neutralizaron a los agentes de la PNC que estaban al resguardo de la cárcel, a quienes despojaron de las armas de equipo, entre ellas una subametralladora, con la que uno de los reos disparó.

También lea: Luego de motín en cárcel de Jalapa autoridades decomisan armas y recapturan a cuatro reos

En junio último, cuatro internos perdieron la vida luego de haber sido golpeados por otros reos que exigen el pago de la denominada talacha; además, en julio recién pasado fue asesinado otro recluso y a principios de agosto se reportó otra muerte.

Durante el último amotinamiento, los internos causaron daños al edificio de la municipalidad, negocios y varios vehículos. También se reportaron varias personas intoxicadas.

“Aun no podemos dar un estimado de los daños causados en la municipalidad, pero si son considerables, pero gracias a Dios no hubo daños personales”, dijo Josué Lemus Navas, alcalde en funciones.

Durante los disturbios, los reos causaron daños a varios vehículos. (Foto: Hugo Oliva)

“Nos preocupa que se de este tipo de situaciones, por lo que se debe dar pronta solución a los motivos que generan la violencia en la cárcel”, señaló Braulio Hernández Ramírez, juez de Primera Instancia.

También lea: GALERÍA: Cable de canopy se rompe en Jalapa y mujer cae al precipicio

Cecilia Aguirre, La auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que han abierto varios expedientes sobre la muerte de los internos y por los disturbios ocurridos recientemente.

Se buscó la versión de los mandos de la Comisaría 22; sin embargo, ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.

Con información de: Hugo Oliva
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS