Ciudad Guatemala

PDH pide acceso universal a la salud en el país. Un 40% carece de los servicios


El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió este sábado reorientar el sistema de salud para garantizar el acceso universal debido a que un 40% de la población carece de los servicios.

  07 abril, 2018 - 12:50 PM

“Para avanzar hacia el acceso universal, el modelo de atención en salud debe ser evaluado y reorientado en la búsqueda de reducir las inequidades”, dijo Rodas en el marco del día mundial de la salud.

TAMBIÉN PUEDE VER: Médico del Roosevelt se niega a atender a una niña con herida de bala

El magistrado de conciencia consideró que las deficiencias para cubrir a la población, estimada en más de 16 millones de habitantes, radica en que el modelo está identificado como segmentado-fragmentado, puesto que se encuentra fraccionado en varios subsistemas como el sector público, privado, seguridad social y militar.

40% de guatemaltecos no tienen acceso a Servicios de Salud

“Se estima que alrededor de 20% de la población es atendido a través del seguro social, el 32% por el ministerio de Salud y 10% por el sector privado, lo cual indicaría que entre el 38-40% de la población guatemalteca no cuenta con acceso a servicios de salud”, lamentó.

TAMBIÉN PUEDE VER: Intereses económicos atentan contra la salud en las Américas, según OPS

Ante ello, Rodas exhortó al Estado a trabajar “en concordancia y sumar esfuerzos para que todos los guatemaltecos en un tiempo oportuno puedan contar con un sistema de salud integral”.

Asimismo, solicitó orientar las políticas públicas a prevenir enfermedades.

Por último, el procurador recomendó aumentar la inversión pública en ese sector pues a penas alcanza 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de Latinoamérica.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS