Ciudad Guatemala

Habitantes denuncian contaminación de ríos que afecta a más de 20 comunidades en Izabal


Pobladores de comunidades de Los Amates y Morales, Izabal, denuncian la contaminacion de los ríos Trincheras y San Francisco, y exigen a las autoridades investigar, ya que presumen que una empresa minera es la responsable de dañar los ecosistemas de la región.

  15 mayo, 2019 - 13:19 PM

Los pobladores señalan que el Río Trincheras se ha tornado rojizo, debido a la explotación de los recursos de la montaña, en Mariscos, Los Amates, por lo que denunciaron la contaminación ante las autoridades.

Para Santiago Velásquez, alcalde comunitario de Seminola en Los Amates, la contaminación del afluente afecta a “20 o 25 comunidades, directamente”, y explicó que al desembocar el agua nociva en el Río Motagua afecta indirectamente “al resto del municipio de Morales ”.

De acuerdo con el delegado del Ministerio de Ambiente en el departamento, Carlos Rojas, está en marcha una verificación de campo a cargo del Departamento de Cuencas, que luego se encargará de “dar información a la población” sobre los hallazgos encontrados en la investigación.

Consultada la Minera Montúfar, que opera en el sector de Trincheras en Los Amates, indicaron que cuentan con todos los permisos correspondientes y que pusieron a disposición de las autoridades toda la documentación solicitada.

Vea También:

Con información de: Dony Stewart
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS