Ciudad Guatemala

Guatemala pide retiro de embajadores de Suecia y Venezuela por “injerencia”


El Gobierno de Guatemala pidió este jueves el retiro de los embajadores Anders Kompass, de Suecia, y Elena Alicia Salcedo Poleo, de Venezuela, aduciendo que han incurrido en "injerencia" en el país.

  10 mayo, 2018 - 21:25 PM

“En el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo aclaró que la solicitud “no implica la declaración de non grato” a los diplomáticos

Añadió que el Gobierno queda a la espera de que los gobiernos de Suecia y Venezuela presenten las propuestas de los nuevos embajadores para comenzar el proceso de aceptación.

Kompass fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala y fue designado por el gobierno de Suecia para ser su embajador en el país en octubre del año pasado.

Ha trabajado muy estrechamente con el desarrollo de los Derechos Humanos en Centroamérica, México y Colombia, por lo que le es desconocida la situación social y política de Guatemala.

A partir del 2006 cabildeó con el Congreso y sugirió que se incluyeran los delitos de corrupción y obstrucción a la justicia en la Ley contra el Crimen Organizado, lo cual fue mal visto por los parlamentarios.

Fue un defensor del derecho indígena y en una entrevista a Prensa Libre dijo que este “no se basa en la violencia sino en la conciliación y la armonía” y que había que poner atención a aquellos grupos que se basaban en este para poner sanciones violentas, inhumanas y degradantes.

Kompass fue director de Operaciones de Campo en la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Ginebra, entre 2009 y 2016.

También vea: Cicig y embajada de EE.UU. felicita a nueva Fiscal General y Jefa del MP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS