Ciudad Guatemala

En Huehuetenango una obra hospitalaria es dejada en abandono


La salud es una deuda pendiente de este y otros gobiernos, hay inversiones millonarias que por distintas circunstancias, no se concluyen. Un ejemplo es el hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, durante una serie de tres reportajes conoceremos que ha sucedido en nueve años, esta es nuestra primera entrega.

  17 abril, 2018 - 21:40 PM

El proyecto se inició en el 2009 con un presupuesto de treinta y siete punto ocho millones de quetzales, se extendió a cuarenta y uno punto cuatro millones de quetzales pero la obra está abandonada. Lo que a criterio de los vecinos es un atentado contra su derecho a la salud.

También vea: Agentes requisan de forma sorpresiva cárcel de Huehuetenango

La construcción se inició a cargo del desaparecido fondo para la paz que en 2010 se afirmó que no había recursos. Según el acuerdo gubernativo No. 36-2013 la obra se transfirió al Ministerio de Desarrollo por el cierre del referido fondo. Aunque debía ser entregado el proyecto en 2011.

La vegetación y maleza reflejan el abandono

El 1 de agosto del 2016 se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Contra la Corrupción debido a una diferencia en la ejecución.

Pues Fonpaz reportó el 49.55% y Fonades el 38.09% lo que deja una diferencia del 11.46% lo que equivale a 4.7 millones de quetzales.

Del monto asignado, es decir 41.4 millones de quetzales se pagaron veinte punto cinco millones de quetzales. Se desconoce en donde están los otros 20.5 millones que se habían presupuestado.

Los vecinos y las autoridades afirman que del gobernador departamental Estuardo Barillas no han tenido ninguna respuesta.

Noticiero Guatevision intentó obtener una versión del funcionario pero no quiso ofrecer una declaración. Al igual que las autoridades del área de salud.

También vea: Denuncian a Municipalidad de Huehuetenango por no dar información pública
Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS