Ciudad Guatemala

Desnutrición y sequía dos problemas que enfrenta Chiquimula


La sequía que ha golpeado el departamento de Chiquimula genera lo que muchos describen como una crisis en pérdidas de cosechas y alimentos.

  22 agosto, 2018 - 20:50 PM

Esto contribuye de forma directa a que los casos de desnutrición hayan aumentado este año según datos del área de salud.

Un notable incremento en los casos de desnutrición infantil en Chiquimula ha puesto a las autoridades del área de salud en alerta.

Según cifras oficiales se han registrado hasta 380 casos durante 2018, la mayoría proveniente del área Chortí y algunas partes de Esquipulas y Concepción Las Minas.

También vea:        Procurador de los Derechos Humanos visitó hospital de Chiquimula

De acuerdo a autoridades de salud, este incremento está influenciado por la dura sequía que ha generado más de 80 millones de quetzales en pérdidas de cultivos como frijol y maíz.

La crisis alimentaria quedó en evidencia con el reciente caso de una familia del área rural de Jocotán quienes sufrieron malestares al comer hongos. Las víctimas indicaron que al no tener alimento optaron por cocinar estos hongos que resultaron ser venenosos.

También vea: Instituciones analizan los daños causados por la sequía en Chiquimula

El 70%  de estos casos de desnutrición ocurren en menores de dos años, edad en la que la leche materna juega un papel importante para el desarrollo físico y mental del lactante. Personal del área de salud ha desarrollado controles de embarazos más detallados y charlas informativas en áreas rurales, se informó.

Con información de: Mario Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS