Ciudad Guatemala

Confirman dos casos de rotavirus en Quetzaltenango


El Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango confirmó que dio tratamiento a dos bebés con rotavirus, por lo que se extreman las medidas de seguridad.

  28 febrero, 2019 - 16:50 PM

Se trata de un niño de un año y otro de tres años, quienes recibieron atención a tiempo y fueron tratados en un área aislada.

Durante enero, el Ministerio de Salud reportó un brote de rotavirus, por lo que emitió una alerta a todos los servicios para detectar y tratar a los pacientes que presenten síntomas.

En enero de este año se registraron 24 casos confirmados a nivel nacional, 11 de ellos se localizaron en Chiquimula y cinco en Suchitepéquez.

Cómo prevenirlo

El rotavirus se propaga con facilidad y es estable en el ambiente, puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas. Se transmite por vía fecal- oral por superficies y agua contaminada.

  • Se recomienda lavarse las manos antes de comer, y después de haber manipulado las heces de un paciente con la enfermedad.
  • Se debe tener cuidado con el agua que se bebe, esta debe ser clorada, purificada o hervida.
  • Hay que cocinar los alimentos para evitar consumir elementos contaminados con este microorganismo.
  • Es importante revisar el esquema de vacunación de los niños y verificar que cuenten con la vacuna contra esta enfermedad. Los pequeños deben ser inmunizados al cumplir los dos meses, cuando se les da la primera dosis; la siguiente la deben recibir a los cuatro.

Los pacientes que no logran ponerse su dosis en el momento, aún se puede hacerlo a los ocho meses, después de esa edad, ya no es recomendable.

Con información de: Mynor Toc
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS