Ciudad Guatemala

Biólogo es condenado a 5 años de prisión por muerte de estudiantes de la UVG


El biólogo Lemuel Valle fue condenado a 5 años de cárcel conmutables este 12 de junio por la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle en 2012.

  12 junio, 2019 - 15:03 PM

Los cuerpos de los universitarios Nahomy Lara Orellana, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Ángel Rodolfo de León Palacios, estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fueron rescatados en el Lago de Izabal el 2 de abril en el 2012.

De acuerdo con el Tribunal, Valle fue condenado a cinco años de prisión a razón de Q15 diarios, de no cancelar lo impuesto, deberá cumplir la condena en prisión.

En el proceso también figuraba la Compañía Guatemalteca de Níquel, que deberá pagar una indemnización por lo sucedido. Según el juez, la referida universidad queda excluida de culpa.

El cayuco en el que viajaban los jóvenes volcó en la noche, pero fue horas después que se hallaron los cuerpos frente a la playa de El Estor., el sentenciado viajaba con ellos.

Según se conoció en esa ocasión, los estudiantes viajaron a Río Dulce para hacer un trabajo de campo sobre el comportamiento de los cocodrilos de la región.

La audiencia de reparación digna será el 18 de este mes.

En un comunicado en esa oportunidad, la UVG lamentó la muerte de los jóvenes y explicó la logística que siguieron para rescatar y trasladar a la capital los cuerpos de los estudiantes.

El 30 de marzo del 2014, las madres de los estudiantes universitarios solicitaron la continuación del proceso de investigación y demandaron a las autoridades exhumar los cuerpos para que profundizaran en las investigaciones.

El 5 de febrero del 2015, El Ministerio Público exhumó los cadáveres de los tres estudiantes, quienes murieron supuestamente de manera accidental durante una excursión académica.

Imagen de la búsqueda de los estudiantes en 2012. (Foto Guatevisión: Hemeroteca).

 

Detalles del caso

Durante el juicio un análisis permitió que el juez acreditara que los fallecidos presentaban alcohol en el cuerpo el 31 de marzo del 2012 cuando salieron del muelle, según lo reveló un perito del MP.  También fueron escuchados testimonios de compañeros de los estudiantes, quienes confirmaron al tribunal que en horas de la tarde del día de la tragedia habían ingerido bebidas alcohólicas, lo cual fue corroborado por la existencia de una tapa de cerveza encontrada en la bolsa de unos de los jóvenes durante el peritaje.

El perito naval Cristian De León aseveró en su testimonio que la lancha en la que viajaban los estudiantes y el biólogo Lemuel Valle tenía la capacidad para dos personas y no cuatro, como llevaba el día de los hechos. Esta versión contradice la declaración presentada en la audiencia de la reconstrucción de los hechos.

También se conoció que la necropsia realizada a Nahomy Lara Orellana, una de las estudiantes fallecida, señala que la causa de muerte fue asfixia por sumersión y que el cuerpo presentaba tres lesiones que podrían no haber sido producidas por violencia.

Lemuel Valle, biólogo que estuvo con los estudiantes durante el suceso se declaró culpable antes del inicio del juicio, sin embargo el proceso donde se espera despejar las dudas sobre lo ocurrido la noche en que murieron comenzó el pasado 5 de febrero.

 

| Con información de Dony Stewart y Óscar García.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS