Ciudad Guatemala

URNG rechaza comentario racista contra candidata


El pasado martes, el binomio presidencial de URNG recibió del registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que les permiten participar en el proceso electoral 2019.

  27 marzo, 2019 - 15:14 PM

Se trata de Pablo Ceto y Blanca Estela Colop, quienes acudieron acompañados de varios simpatizantes y portando con orgullo su traje típico.

Desafortunadamente, la elección de vestimenta desató una serie de comentarios denigrantes en redes sociales.

La agrupación política rechazó el comentario en contra de su candidata y exige a las autoridades competentes una investigación sobre la procedencia e intencionalidad de la publicación.

El comentario “lesiona la dignidad de la compañera, del Partido URGN y del pueblo maya de Guatemala”, confirma en un comunicado.

“URNG está ligado a la historia e intereses del pueblo maya y por ello con orgullo y convicción designó a dos de sus integrantes como su binomio presidencial”, agregó.

La agrupación se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.

Simpatizantes acompañaron a los coandidatos. Foto: HemerotecaPL

El comentario hacía referencia a la inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial, la cual aún no está en firme porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver tres recursos planteados por integrantes de la agrupación Todos y del Partido Liberal de Guatemala.

Para ello, el ente electoral ha solicitado información al Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría.

El TSE también rechazó otros cinco recursos interpuestos por Otto Gómez, Inés Cordón, Dulce Ralda Villadeleón y Ricardo Méndez Ruiz, que presentaron recursos de oposición, y Fernando Linares-Beltranena, que planteó un recurso de nulidad.

Argumentó que no tienen legitimidad para accionar en esta instancia.

Lea también

VIDEO: Jafeth Cabrera ataca al TSE, “es una aberración” no inscribir a su hijo

TSE apelará amparo que permite a Zury Ríos participar como candidata presidencial

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS