Ciudad Guatemala

Sammy sigue fuera de la carrera por una diputación, el “Dipukid” logra su inscripción


La inscricipción de Sammy Morales fue negada por el TSE, ahora el hermano del Presidente tendrá que recurrir al Organismo Judicial.

  23 marzo, 2019 - 12:10 PM

Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales y aspirante a una curul en las elecciones de 2019, recibió una nueva negativa del Tribunal Supremo Electoral quien mantuvo en firme la decisión de rechazar su inscripción.

Samuel Everardo, conocido como Sammy por su show en la televisión abierta, fue proclamado candidato a diputado por lista nacional en el partido oficial, pero el Registro de Ciudadanos negó su inscripción por la prohibición constitucional que un congresistas no puede ser familiar directo del Presidente de la República.

El oficialismo y Morales rebatieron este argumento al señalar que Sammy asumiría la curul cuando Jimmy entregue el cargo el 14 de enero de 2020.

Vea también: MP abre investigación contra Sammy Morales, por solicitar borrar antecedentes policíacos | 31Ene

La notificación del rechazo a la petición de Morales fue trasladada al Fiscal del partido este sábado e incluye también una negativa para Jafeth Cabrera, hijo del vicepresidente de la República, quien figuraba en las listas de diputaciones de FCN.

Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, enfrentan un proceso judicial por su participación en la entrega de cotizaciones falsas al Registro de la Propiedad para beneficiar a una persona que abasteció de canastas navideñas a la institución dirigida en ese entonces por Anabella de León.

Giordano si se inscribe

Pero no todos los candidatos de FCN corrieron la suerte de Sammy y Jafeth hijo, Juan Manuel Giordano, conocido como el “dipukid” obtuvo una modificación a la decisión del Registrado respecto a su candidatura. Giordano podrá figurar en la papeleta, por orden del Tribunal Supremo, pese a que la primera decisión respecto a él es que encuadraba en el concepto de tránsfuga por haberse electo con el partido Líder en 2015 y luego trasladarse al oficialismo.

Juan Manuel Giordano, diputado de FCN Nación.
Juan Manuel Giordano, diputado de FCN Nación.

De hecho, Giordano es una de la figuras más visibles del transfuguismo. Electo en 2011 por CREO, ha pasado por UCN, Líder y ahora con FCN-Nación.

Vea también: TSE ordena la inscripción de diputados tránsfugas

El TSE también ha resuelto en segunda instancia a favor de otros diputados que se pasaron de bancadas durante la actual legislatura, tal es el caso de Patricia Sandoval, electa con el partido TODOS. Y falta definir otros candidatos más a quienes el Registro les ha negado su inscripción por este mismo caso.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS