Ciudad Guatemala

M.I.O.P.E. el museo que conserva “los regalos” que dan los políticos para pedir votos


Durante las campaña políticas los candidatos suelen regalar desde material de construcción, zapatos, botellas, camisas entre otros objetos donde el candidato y el partido se vuelvan una marca y todo ello para pedir el voto de los ciudadanos, ahora existe un museo que ha reciclado estos objetos.

  05 marzo, 2019 - 20:57 PM

El Museo Itinerante del Objeto Político Electoral (M.I.O.P.E.) ha recolectado desde hace dos años varios objetos que regalan los políticos durante la campaña electoral.

El MIOPE tiene una colección de vestimentas o prendas que dan los candidatos como playeras, zapatos, gorras, camisas, tocoyales y objetos cotidianos como sombrillas, cajitas de fósforos, delantales, reloj, calendarios, mochilas, lapiceros, UBS, adornos para la antena del carro y documentos como el plan de gobierno de los partidos, afiches, vallas publicitarias y hasta libros promocionales.

LEA: Partidos políticos no han comprado ropa y accesorios para su campaña

El Museo Itinerante es una muestra que gira en torno a estos objetos de campaña política, que tienen como objetivo principal comprar el voto del que recibe estas dádivas y que muchas veces se convierte en  el escaparate humano donde se dan objetos cotidianos que son esenciales para las personas.

El trasfondo de los regalos políticos

Francisco Rodríguez, el fundador de este particular museo señala que más allá de toda la forma y que pese a ser catalogado como basura electoral estos productos esconden conexiones políticas, gastos millonarios y relaciones de poder capaces de resumir la historía política del país.

VEA: Candidatos como Zury Ríos y Neto Bran en la mira del TSE por campaña anticipada

Actualmente la muestra recoge objetos o dádivas que han dado los políticos desde 1957 y en algunos se detalla el costo de las campañas de los partidos políticos, y ya ha sido visitado por varios guatemaltecos.

La muestra que continúa creciendo por donaciones de este tipo de objetos y estará exhibida hasta el viernes en el segundo nivel de la Biblioteca Nacional, después se trasladará a Quetzaltenango.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS