Ciudad Guatemala

La vigilia para pedir por Mario Estrada, capturado en EE. UU.


La familia del político capturado en Estados Unidos, Mario Estrada, invitó a una vigilia que será realizada en la sede del partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en Jalapa.

  26 abril, 2019 - 19:06 PM

El anuncio lo hizo Mario Alejandro Estrada, hijo del excandidato a la presidencia que está señalado por vínculos con el Cartel de Sinaloa y según la acusación de Estados Unidos habría planificado un atentado en contra de contrincantes políticos.

La actividad se llama “Una Luz por Mario Estrada” y será realizado a las 18 horas el 27 de abril en la sede la UCN en Jalapa.

Lea también: Candidata Thelma Aldana afirmó que fue alertada sobre un plan de Mario Estrada de asesinarla

“Gracias siempre por tener a nuestra Familia Estrada en oración”, dijo Mario Alejandro Estrada en un tuit para invitar al apoyo.

Mario Estrada fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del Cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.

Estos son los puntos claves de la acusación:

1.Mario Estrada se reunió en ocho ocasiones con cuatro infiltrados de la DEA. Las reuniones se dieron entre el seis de enero y el cinco de marzo de 2019. Dos de las reuniones fueron en Miami, el resto en oficinas y lugares privados en Guatemala.

2. El candidato de la UCN pidió hasta US$12 millones supuestamente al Cartel de Sinaloa para asegurar la victoria presidencial. Dijo que estaba convencido que ganaría la elección pero que necesitaba más recursos. También mencionó que tendría apoyo de un narcotraficante en Guatemala.

3. Estrada habría ofrecido aceptar aviones cargados de droga en los aeropuertos y poner a gente del cartel en cargos gubernamentales clave.

4. Dentro de las negociaciones hablaron de asesinar a rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. Al principio mencionó a dos candidatos pero luego el plan se había ampliado a más.

5. Por estos hechos, Mario Estrada y Juan Pablo González, enfrentarán cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. El Departamento de Justicia precisó que la mínima es de 10 años y la máxima puede ser la pena perpetua.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS