Ciudad Guatemala

Accionan para que juez se inhiba de conocer caso contra Thelma Aldana


Tres recursos fueron planteados para que el juez Décimo Penal, Victor Cruz, deje de conocer el caso contra Thelma Aldana.

  20 marzo, 2019 - 16:38 PM

Los recursos legales fueron interpuestos por el abogado Rootman Pérez, integrante del comando de campaña del Movimiento Semilla, quien argumentó que la candidata presidencial goza de inmunidad, por estar inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La exfiscal es señalada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria, por una supuesta plaza fantasma en el Ministerio Público.

Pérez recordó que cuando una persona es inscrita ante el TSE como candidato a la Presidencia goza de inmunidad y un juez penal debe remitir cualquier acusación ante la CSJ, donde los magistrados deben revisar si le dan trámite al expediente o lo rechazan sin entrar a conocer.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, dio a conocer esta mañana que la inscripción de Aldana aún no está en firme y por lo tanto aún no cuenta con inmunidad, ya que se debe esperar al próximo viernes a que termine el plazo para presentar impugnaciones.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que la orden contra Aldana sigue vigente y será capturada en cuanto sea ubicada.

Al respecto el abogado señaló: “En primer lugar creo que la preocupación del ministro debiese ser la forma en que se filtró desde una dependencia a su cargo la orden de aprehensión si el caso está bajo reserva. Creo que debe existir una indagación al respecto”.

También indicó que Degenhart debe saber que violar la inmunidad de una persona es podría generarle responsabilidades penales.

Lea también

Degenhart: PNC capturará a Thelma Aldana cuando sea localizada

VIDEO: Thelma Aldana acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos, tras la orden de captura en su contra

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS