Ciudad Guatemala

Trump 2020: la controversia por los anuncios con partidarios del presidente que en realidad son actores que aparecen en sitios fuera de EE.UU.


"El presidente Trump está haciendo un gran trabajo, no podría pedir un mejor presidente de Estados Unidos de América".

  03 julio, 2019 - 21:38 PM

Eso se escucha decir a una mujer en un anuncio publicado el mes pasado en Facebook y Google por la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

En la imagen aparece “Tracey”, una mujer blanca de pelo rubio que camina frente al mar en “Florida”.

En realidad, cualquier persona podría contratar la imagen de “Tracey”.

El clip en el video en realidad es parte de la colección que ofrece el servicio de imágenes y videos iStock by Getty Images, que tiene como lugar de filmación la Riviera Francesa.

También están disponibles imágenes de “Tracey” trotando, trabajando en un almacén, llevando a su perro a pasear e incluso vestida como médico.

Este y otros videos puestos en internet en junio por la campaña de Trump han sido señalados como parte de una serie de spots que usa actores en lugar de simpatizantes reales del presidente.

“Trump no está bien en las encuestas en el segmento de mujeres en general y mujeres jóvenes en particular. Por lo tanto, está publicando un anuncio en Facebook y Google con ‘Tracey’, una joven que se presenta como una gran simpatizante de Trump”, escribió el periodista Judd Legum en su blog, uno de los primeros en señalar el hecho.

El anuncio muestra una pequeña leyenda en la parte inferior de la pantalla durante unos segundos que dice “testimonio real, interpretación de un actor”.

Pero algunas personas se preguntan por qué la campaña del presidente, quien critica las “noticias falsas” o fake news, no echa mano de simpatizantes genuinos en sus anuncios promocionales.

“Donald Trump, ¿por qué utilizas videos y actores extranjeros para promover tu campaña de reelección? ¿No puedes encontrar a nadie en Estados Unidos para trabajar contigo?”, cuestionó un usuario de Twitter.

“Hipster barbudo”

En otro anuncio pagado por su brazo electoral, el Trump Make America Great Again Committee, aparece muy sonriente un hombre en una cafetería descrito como “Thomas, de Washington”.

Una voz de fondo dice: “El presidente Trump y su familia están en nuestras oraciones por la fortaleza y la sabiduría de Dios todopoderoso”.

Pero en iStock, el modelo es descrito como un “hipster barbudo” y puede ser visto en una serie de videoclips que muestran “Thomas” en varias poses.

Captura del video "Thomas from Washington"

Donald Trump/Facebook
Un modelo descrito en iStock by Getty Images como un “hipster barbudo” es usado en otro de los anuncios de Trump.

El anuncio de Trump también incluye imágenes del exterior de la cafetería donde se nos hace creer que trabaja “Thomas”, pero la tienda en realidad no está en Washington, sino en Tokio.

Parece que hubo intentos para ocultar ese hecho, pues si se observa la parte superior izquierda del anuncio del presidente, fue difuminado un cartel en japonés que aparece.

En las imágenes originales en el sitio web de video de iStock, la señal de la calle es visible.

El exterior de una tienda

DonaldTrump/Facebook
El anuncio de Trump hace entender al espectador que la cafetería está en Washington.
store front

RichLegg
En el sitio de imágenes se especifica que la imagen fue filmada en Japón.

No es la primera vez que se utilizan imágenes y material de archivo en campañas políticas.

Durante la campaña presidencial de 2016, un anuncio del aspirante republicano Marco Rubio titulado “una mañana en Estados Unidos” mostraba un remolcador navegando frente al puerto de Vancouver, ciudad del oeste de Canadá.

En septiembre de ese año, un grupo que apoyaba al exgobernador de Florida Jeb Bush lanzó un anuncio de campaña en el que se usaban imágenes de archivo de Reino Unido y partes del sureste asiático como sustitutos de lugares de Estados Unidos.

Y en enero de 2016, un anuncio de la campaña de Donald Trump sobre la seguridad fronteriza de EE.UU. mostraba imágenes de migrantes africanos que huían de Marruecos a España.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS