Ciudad Guatemala

Suyapa Milian, la joven que superó una adolescencia marcada por el maltrato y la marginación en Guatemala


Entrevistada por el equipo de BBC News Mundo, Suyapa Milian cuenta la historia de su vida, en donde vive un tiempo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

  23 junio, 2018 - 17:10 PM

Un año, dos meses, 27 días, 12 horas y 30 minutos.

A Suyapa Milian no se le olvidará nunca el tiempo que vivió en el albergue estatal para menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a donde fue a parar tras quedarse huérfana.

Antes, mientras estaba a cargo de una vecina que quería que se prostituyese, Suyapa encontró apoyo y consejo en las trabajadoras sexuales que conoció de niña.

Más tarde llegó al centro de acogida en San José Pinula, a 22 km de la capital del país centroamericano, una institución cuya misión era proteger a menores con problemas de marginación social.

En marzo de 2017 un incendio en las instalaciones del albergue causó la muerte de 41 adolescentes, que estaban encerradas como castigo en una habitación.

Milian, que había dejado el centro antes de la tragedia, conocía a tres de la chicas que murieron carbonizadas y relata las duras condiciones de vida en el lugar.

El incendio arrojó luz sobre los abusos que las autoridades cometían sobre los menores allí internados.

Suyapa afirma que ahora su vida “ha cambiado, ha dado un giro de 360 grados”, pero no puede olvidar el tiempo que pasó allí.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS