Ciudad Guatemala

Muere a los 81 años Winnie Mandela, esposa de Nelson Mandela y símbolo de la lucha contra contra el apartheid en Sudáfrica


La pareja -a la que muchos recordarán por la famosa foto en la que se les ve tomados de la mano luego de la liberación del exmandatario, luego de 27 años de cárcel-

  02 abril, 2018 - 09:11 AM
Redacción
BBC Mundo

La activista y política sudafricana Winnie Madizikela Mandela falleció este lunes a los 81 años, informó este lunes su asistente personal.

La exesposa del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue durante muchos años uno de los símbolos de la lucha contra el régimen de segregación racial conocido como apartheid junto a su marido.

Pero la pareja, a la que muchos recordaran por la famosa foto de febrero de 1990 en la que se les ve tomados de la mano luego de la liberación del exmandatario, luego de 27 años de cárcel, terminó separándose dos años más tarde.

La pareja finalmente se divorció en 1996. Y la reputación de Winnie posteriormente se vio seriamente afectada por una serie de escándalos políticos y legales.

Pero Madikizela Mandela siempre conservó el apellido de su exmarido, el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, con quien procreó dos hijos.

“Falleció después de una larga enfermedad, la que la tenía entrando y saliendo del hospital desde el inicio del año”, informó el portavoz de la familia, Victor Dlamini.

“Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos”.

Winnie Mandela nació en 1963 y ya se había formado como trabajadora social cuando conoció a Nelson Mandela, en la década de 1950.

La pareja estuvo casa durante 38 años, pero vivió separada la mayor parte de ese tiempo, aunque siempre mantuvieron contacto.

Más información en breve.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS