Ciudad Guatemala

Las ZEDE, el polémico proyecto de “ciudades privadas” que Honduras quiere construir


En este documental de BBC Mundo exploramos las implicaciones del polémico esquema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

  02 noviembre, 2018 - 16:50 PM

Como otros países en la región, el país centroamericano enfrenta enormes retos en cuanto a violencia, pobreza y desigualdad.

Una de las principales estrategias para generar empleo que promueve el gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente tras unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude en 2017, es el polémico esquema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE),

Las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Y aunque sus tribunales internos seguirían siendo parte del sistema judicial hondureño, en principio estarían habilitados para funcionar “de manera autónoma e independiente y bajo el derecho anglosajón (Common Law)”, para lo que incluso podrían recurrir a jueces extranjeros.

Sin embargo, los críticos advierten sobre lo que consideran un experimento peligroso y una cesión de la soberanía.

Luis Fajardo, de la BBC, estuvo en Honduras y habló con quienes apoyan y critican este polémico proyecto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS