Ciudad Guatemala

James Alex Fields Jr.: condenan a cadena perpetua al hombre que arrolló a manifestantes que protestaban contra supremacistas blancos en Charlottesville


"Todos los días pienso en cómo las cosas podrían haber sido diferentes y cómo lamento mis acciones. Lo siento".

  28 junio, 2019 - 20:29 PM

Así se expresó James Alex Fields Jr., este viernes antes de conocer su condena.

En agosto de 2017, este joven de 22 años condujo su auto contra una multitud de manifestantes en la ciudad estadounidense de Charlottesville, Virginia, y mató a una mujer.

Fields fue declarado culpable y este viernes fue condenado a cadena perpetua por numerosos delitos de odio federales cometidos en el ataque.

La víctima fatal del atentado fue Heather Heyer, de 32 años, que murió cuando Fields arremetió con su vehículo contra un grupo de personas que protestaban contra un encuentro de supremacistas blancos que se desarrollaba en la ciudad.

Fields, autodeclarado neonazi, también fue condenado por asesinato a nivel estatal en Virginia. Se espera que sea sentenciado en ese caso el próximo mes.

Perdón

Tributo a Heather Heyer

Getty Images
Heather Heyer murió arrollada por un automóvil mientras protestaba contra una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, EE.UU.

Antes de conocer su condena este viernes, Fields se disculpó por el “dolor y la pérdida” que había causado.

“Todos los días pienso en cómo las cosas podrían haber sido diferentes y cómo lamento mis acciones. Lo siento”, dijo.

En marzo pasado, Fields se declaró culpable de 29 de los 30 delitos de odio federales tras un acuerdo con los fiscales que pactaron no pedir la pena de muerte.

Sus abogados pidieron una sentencia más indulgente que la cadena perpetua, argumentando su juventud, una infancia traumática y una enfermedad mental.

Por su parte, los padres de Heyer hablaron en el tribunal sobre el dolor de perder a su hija. El padre, Mark Heyer, le dijo a Fields: “Te perdono”.

“Espero que un día pueda sanar y ayudar a otros también”, dijo su madre, Susan Bro.

¿Qué pasó en Charlottesville?

Cientos de neonazis, nacionalistas blancos y miembros del Ku Klux Klan se reunieron en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto de 2017, en una de las mayores concentraciones de supremacistas blancos en EE.UU. en décadas.

La marcha Unite the Right (“Derecha Unida”) se convocó como protesta contra los planes para derribar una estatua del general Robert E. Lee, que luchó por la Confederación a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.

Grupos de manifestantes a favor y en contra se enfrentaron dejando docenas de heridos.

Imágenes de video compartidas en las redes sociales mostraron a Fields conduciendo su auto hacia los manifestantes y arrollando a Heyer, una asistente legal de 32 años, e hiriendo a otros.

Así quedó el automóvil que atropelló a Heyer.

Getty Images
Así quedó el automóvil que atropelló a Heyer.

¿Quién es James Alex Fields Jr.?

Fields, originario de Ohio, tenía 20 años en el momento del ataque.

Los fiscales federales dijeron que pensó en causar daño a otros mientras manejaba hacia el encuentro que se realizaba en Charlottesville.

Alex Fields Jr.

AFP
Los fiscales del caso dijeron que Alex Fields Jr. publicó en sus redes sociales mensajes neonazis.

Señalaron que había evidencia en sus perfiles de redes sociales en el que el joven expresaba “apoyo a las políticas sociales y raciales de Adolf Hitler y la Alemania de la era nazi, incluido el Holocausto”.

Menos de un mes antes del ataque, los fiscales dijeron que Fields publicó una imagen en Instagram que mostraba un auto conduciendo contra una multitud de personas.

“Usted tiene derecho a protestar, pero llego tarde al trabajo”, decía el mensaje que acompañaba la foto.

Horas antes del ataque, fue fotografiado portando un escudo con el emblema de un grupo de odio de extrema derecha.

Nacionalistas blancos, neonazis y miembros de "alt-right" se enfrentaron contra manifestantes en Charlottesville el 12 de agosto de 2017.

Getty Images
Nacionalistas blancos, neonazis y miembros de “alt-right” se enfrentaron contra manifestantes en Charlottesville.

Incluso después, Fields no mostró arrepentimiento, dijeron los fiscales.

En una llamada telefónica desde la prisión en diciembre de 2017, el hombre criticó a la madre de Heyer. “Ella es comunista. Una liberal anti-blanca”, dijo Fields. Y la describió como “el enemigo”.

Los abogados de Fields argumentaron que el hombre se sintió intimidado y actuó para protegerse en el ataque de agosto de 2017.

Dijeron que darle una condena menor sería como una “expresión de misericordia”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS