Ciudad Guatemala

Estados Unidos: declaran culpable de fraude fiscal al exjefe de campaña de Donald Trump Paul Manafort


Paul Manafort dimitió de jefe de campaña de Trump después de dos meses. Conoce su veredicto por fraude bancario y fiscal.

  22 agosto, 2018 - 11:00 AM
Redacción
BBC News Mundo

El exdirector de campaña del presidente Donald Trump Paul Manafort fue declarado culpable de ocho delitos de fraude fiscal, fraude bancario y no revelación de cuentas bancarias en el extranjero.

Pero el jurado de Virginia, Estados Unidos, no alcanzó un veredicto para otros diez cargos y el juez declaró juicio nulo en esos casos.

Este fue el primer juicio penal que surge de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Ninguno de los delitos por los que fue hallado culpable está relacionado con la colusión con Rusia en las elecciones.

“Esto que ha pasado es muy triste”, dijo Trump al llegar a un mitin que celebra este martes en Virginia Occidental y añadió que no tiene nada que ver con la colusión rusa.

El veredicto se produjo prácticamente al mismo tiempo en que se supo que el exabogado de Trump Michael Cohen se declaró culpable de violar la ley de financiación de campañas en relación con el dinero que se les pagó a las supuestas amantes de Trump.

Cuatro días de deliberaciones

Manafort, de 69 años, fue una figura clave del círculo más cercano a Trump, pero el presidente se distanció de él en los últimos tiempos.

El fallo del jurado se dio el cuarto día de sus deliberaciones. El juez les dio a los fiscales un plazo hasta el 29 de agosto para decidir si piden un nuevo juicio para los cargos en que el jurado no logró alcanzar un acuerdo.

Uno de los abogados de Manafort, Kevin Downing, dijo que su cliente está decepcionado con el veredicto y que en este punto está evaluando todas sus opciones.

No se anunció la fecha en que se dictará sentencia.

Estados Unidos: declaran culpable de fraude fiscal al exjefe de campaña de Donald Trump Paul Manafort
Donald Trump describió a Paul Manafort como “un buen hombre”. GETTY IMAGES

¿Dejará una cicatriz o solo una mancha?

Análisis del editor de la BBC para América del Norte Jon Sopel

Fue como si los veredictos los hubiera sincronizado un productor de Hollywood.

Con tan solo dos minutos de diferencia, un tribunal federal de Nueva York escuchó al abogado Michael Cohen declararse culpable de ocho delitos de fraude fiscal y violación de la ley de financiación de campaña y en Virginia un tribunal federal declaró al exjefe de campaña de Trump Paul Manafort culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario.

Todo esto sucedió mientras Trump se dirigía a Virginia Occidental para ofrecer un mitin. Cuando aterrizó, dijo que se sentía muy triste por Manafort. Sobre Michael Cohen no dijo nada. Y es significativo.

Los crímenes de Manafort son anteriores a su relación con Trump y es fácil lidiar con ellos. Pero la declaración de culpabilidad de Cohen es más tóxica. Al decir que violó la ley electoral en coordinación y bajo dirección de un candidato para un cargo federal, está estableciendo en términos nada inciertos que Trump fue un co-conspirador. Esto deja una mancha, ¿pero dejará cicatriz?

Este presidente ha demostrado una infalible capacidad para sacudirse escándalos que hubieran hundido a muchos otros.

Pero independientes y republicanos tradicionales pueden estar menos impresionados y esto causarle a Trump muchos problemas para las elecciones de mitad de término de noviembre en Estados Unidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS