Ciudad Guatemala

Conflicto en Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de “asesinato en masa”


Al menos 18 personas han muerto y docenas han resultado heridas en un ataque en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de una buena parte de la comunidad internacional.

  17 octubre, 2018 - 11:33 AM
Redacción
BBC News Mundo

Las autoridades rusas han señalado al estudiante Vladislav Roslyakov como el autor de los disparos y han dicho que después se quitó la vida.

Al principio, los investigadores emitieron un comunicado diciendo que un dispositivo explosivo lleno de “objetos metálicos” había detonado en el comedor y que algunos testigos habían declarado oír más explosiones.

Se dice que Roslyakov, de 18 años, corrió de una habitación a otra mientras disparaba.

Los funcionarios dijeron que los primeros indicios muestran que todas las víctimas murieron por heridas de bala, pero algunos informes hablan de lesiones por metralla.

Todo ha ocurrido en una escuela politécnica de la ciudad de Kerch, en Crimea, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace no muchos meses.

Los soldados de la guardia nacional rusa se desplegaron en la zona y comenzaron a evacuar las escuelas de la ciudad. El presidente Vladimir Putin describió el ataque como un “evento trágico” y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas por las que se han declarado tres días de luto.

Los testigos

El servicio ruso de la BBC contactó a varios estudiantes de la Escuela Politécnica de Kerch que estaban dentro o cerca del edificio durante el ataque.

Uno de ellos, Igor Zakharevsky, estaba en el comedor en ese momento. “Estaba en el epicentro de la primera explosión, en la entrada (a la cantina) cerca del buffet”, dice.

“Me encontraba en shock y uno de mis compañeros me sacó de ahí. Luego escuché varios disparos con intervalos de dos o tres segundos entre ellos. Después de un rato hubo una nueva explosión “.

Conflicto en Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de "asesinato en masa"
Las imágenes de uno de los edificios de la Escuela Politécnica de Kerch muestran los daños materiales. TASS/ GETTY

Los médicos que trataron a Zakharevsky dijeron que sufría de lesiones en los pies, los hombros y moretones.

Otra estudiante, Nikita Zlobin, dijo que estaba en el patio en el momento de la explosión y escuchó disparos, pero no vio a nadie con armas.

Yevgeny, quien trabaja en una oficina cerca del lugar de la explosión, le hizo una extensa descripción de lo que vio a la BBC:

“Nuestra oficina está a solo 50 metros del colegio. Escuché una explosión y salí al exterior. Llamé a la brigada de bomberos a las 11:50 (hora local). La explosión debió ocurrir cinco minutos antes. Vi que todos los cristales del frente del edificio habían volado. Cuando me fui [de mi oficina], una de las personas heridas había salido a la calle y otras empezaban a huir.

Ayudé a sacar a algunos de los heridos afuera. Cuando estaba ayudando, debía haber unas diez personas heridas. A una chica, una estudiante de 15 o 16 años, le habían arrancado las dos piernas. Llamé a los servicios de emergencia, pero me pareció que todavía no entendían lo que estaba pasando: el operador siguió preguntando qué, dónde, cómo y le dije: ‘¡tienes que enviar a los servicios de emergencia ahora mismo!

Pedí ayuda a algunos de los estudiantes: algunas de las puertas habían volado, así que pusimos a dos personas heridas en ellas y las llevamos afuera. […] Vi que un niño ya había muerto. Los estudiantes me dijeron que habían visto al menos a otros tres muertos.

¿Por qué creo que fue un tiroteo? Una mujer me mostró una herida de bala. Se encontraba parada junto a la ventana. Dijo: ‘me dispararon aquí’, y me mostró la mano en la que tenía una herida de bala.[…]

Después de unos 25 minutos, llegaron los bomberos y los militares. Las ambulancias llegaron las últimas. Pareció pasar una eternidad porque la gente estaba en estado grave “.

Conflicto en Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de "asesinato en masa"
Rusia anexionó Crimea en 2014 y mantiene allí una importante base militar que le da acceso al mar Negro.

El presunto autor

No se conocen todos los detalles pero hay declaraciones que aseguran que Roslyakov, que cursaba su cuarto año en la escuela técnica, odiaba la universidad en la que estudiaba.

La televisión rusa RBC TV entrevistó a un amigo del estudiante que dijo que Roslyakov “odiaba mucho la escuela técnica” y había jurado “venganza” a sus maestros. También se ha sabido que tenía permiso para manejar armas de caza desde octubre, informó la defensora del pueblo de Crimea para los derechos de la infancia, Irina Klyueva.

Los compañeros de clase aseguraron que era una persona muy solitaria. Apenas se comunicaba con nadie y hacía mucho que había dejado de usar las redes sociales, declararon.

Las víctimas

Un funcionario local dijo que la mayoría de las víctimas mortales eran estudiantes de la universidad, una escuela técnica en la que están matriculados 850 estudiantes.

También hay al menos 40 heridos.

Conflicto en Crimea: ataque en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de "asesinato en masa"
Se han declarado tres días de luto nacional en Rusia por el ataque en Crimea. GETTY IMAGES

Tras conocerse el ataque, se activó un dispositivo de emergencia y se prepararon cuatro aviones militares para evacuar a los heridos. También estaban listos los hospitales militares de la zona para acoger a las víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

La situación política en Crimea

La península de Crimea ha sido un área importante de disputa entre Rusia y Ucrania.

Kiev, al igual que muchos otros gobiernos de la comunidad internacional, nunca han reconocido la anexión que realizó Rusia hace cuatro años y el conflicto mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS