Ciudad Guatemala

Condenan a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, a 50 semanas de cárcel


El cofundador de WikiLeaks Julian Assange fue sentenciado este miércoles a 50 semanas de prisión en Reino Unido por haber violado los términos de una fianza concedida en 2010 por la justicia británica.

  01 mayo, 2019 - 06:39 AM

Assange, quien en diciembre de ese año había sido arrestado en Londres a solicitud de las autoridades suecas, se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en junio 2012 para evitar una posible extradición a Suecia, donde se lo acusaba de violación y abuso sexual.

Y el cofundador de Wikileaks, quien siempre ha negado las acusaciones, permaneció ahí hasta el 11 de abril de este año, cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo político que le habían concedido siete años antes.

Ese mismo día un tribunal londinense, la Corte de Magistrados de Westminster, lo declaró culpable de haber violado las condiciones de la libertad condicionalque le había sido concedida mientras se decidía sobre la solicitud sueca.

La sentencia, sin embargo, solo fue dictada este miércoles por la Corte de la Corona de Southwark, también en Londres.

Y la justicia británica todavía tiene que decidir sobre una solicitud de extradición de Assange a Estados Unidos, donde está acusado de conspiración por su participación en una de las mayores filtraciones de documentos clasificados de la historia.

Las autoridades suecas, por su parte, también están considerando la posible reapertura del caso de violación, que fue archivado en mayo de 2017.

“Circunstancias difíciles”

En una carta leída en el tribunal de Southwark, Assange trató de justificar su decisión de buscar refugio en la embajada ecuatoriana en Reino Unido explicando que se había encontrado “luchando con circunstancias difíciles”.

También se disculpó con aquellos que “consideran que les he faltado al respeto“.

La sentencia fue dictada en la Corte de la Corona de Southwark, en Londres.

“Hice lo que pensé en ese momento que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho“, dijo en la carta.

Al sentenciarlo, sin embargo, la juez Deborah Taylor le dijo a Assange que era difícil imaginar un ejemplo más serio de la ofensa.

“Al esconderse en la embajada, usted se puso deliberadamente fuera de alcance, mientras permanecía en Reino Unido”, le dijo.

El abogado Mark Summers explicó que su cliente estaba “poseído” por el temor de que lo entregaran a EE.UU. por sus años de trabajo en WikiLeaks.

“Las amenazas que llegaban desde Estados Unidos lo eclipsaron todo”, explicó.

Y sus partidarios consideran que la rápida solicitud de extradición a EE.UU., sobre la que aún tiene que pronunciarse la justicia británica, vindica sus miedos.

Después de la lectura de la sentencia y mientras era trasladado de regreso a su celda, Assange saludó a un grupo de partidarios presentes en la galería pública con un puño desafiante.

Y estos le respondieron levantando sus puños en solidaridad y dirigiendo gritos de “vergüenza” hacia la corte.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS