Ciudad Guatemala

VIDEO: Jimmy Morales fue quien pidió a empresarios hacer pagos de manera ilícita a FCN-Nación


El MP y la CICIG presentaron los indicios de que el gobernante partido FCN-Nación no reportó más de un millón de dólares de gastos al tribunal electoral en las elecciones presidenciales de 2015, cuando Morales era su candidato y secretario general.

  19 abril, 2018 - 20:37 PM
Foto: AFP / M. Recinos

Dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito. Pero esto fue algo que solicitó el mismo Jimmy Morales.

Aldana señaló que el partido, con consentimiento de Morales, pagó a sus representantes en los centros de votación con fondos que no fueron incluidos en sus finanzas regulares, incurriendo en el delito de “financiamiento electoral ilícito”.

TAMBIÉN PUEDE VER: EN VIVO: ¡Mea culpa! “Pedimos disculpas a Guatemala!”, dicen empresarios señalados por CICIG y MP

Explicó que fue el mismo Morales, actual presidente de Guatemala quien solicitó a los donantes hacer los pagos fuera del partido para evitar daños a su imagen de figura externa a la política tradicional.

Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, señalaron que dos empresas fueron las que recibieron los aportes para el pago de fiscales en primera y segunda vuelta de FCN-Nación, señalando que son Novaservicios S.A. y la financiera Negocios Bursátiles Consolidados S.A. del Grupo Multi Inversiones.  Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.

TAMBIÉN PUEDE VER:”Nos equivocamos” dicen empresarias que financiaron ilícitamente a FCN-Nación

Las declaraciones de ambas aseguran que los fondos aportados al partido, con consentimiento de Morales, se usaron para el pagó a sus representantes en los centros de votación, cuyos fondos que no fueron incluidos en sus finanzas regulares, incurriendo en el delito de “financiamiento electoral ilícito”.

Jimmy Morales detalló cómo debían ser los pagos

Ambas explicaron  que fue el mismo Morales, quien solicitó a los donantes hacer los pagos fuera del partido para evitar daños a su imagen de figura externa a la política tradicional.

Esta solicitud se dio el 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) donde se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial en ese momento Jimmy Morales, Edgar Ovalle (prófugo de la justicia) y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.

En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes.

Facturas, mensajes, correos, etc., involucran a Jimmy Morales en #FinanciamientoElectoralIlícito

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS