Ciudad Guatemala

VIDEO: Azotado y desterrado terminó un hombre que intentó robar un celular en Quiché


Un hombre en estado de ebriedad intentó robarle un teléfono celular a un joven en Santa Cruz del Quiché, sin embargo, fue detenido por vecinos para que las autoridades le aplicaran el castigo maya.

  02 mayo, 2018 - 13:57 PM

Herber Alfonso Cifuentes Barrios, de 26 años, originario de Escuintla fue detenido por vecinos de la zona 2 de Santa Cruz del Quiché, cuando en estado de ebriedad trató de robarle un teléfono celular a un joven que caminaba por el lugar.

El detenido fue vapuleado, encadenado y posteriormente entregado a las autoridades indígenas de la cabecera departamental.

Cifuentes fue entregado las autoridades indígenas, quienes junto a su madre lo azotaron nueve veces. Pobladores exigieron que el castigo fuera más duro para que aprendiera a no cometer delitos.

Juan Zapeta, alcalde indígena, dijo que el detenido había afectado la tranquilidad de los vecinos de la zona 2.

Recomendación Prensa Libre: Primo de menor asesinado en Chichicastenango confiesa motivos del crimen

“Estamos organizados, al parecer los delincuentes que vienen de fuera creen que no les pasará nada, pero eso no es así y aquí está la muestra”, señaló Zapeta.

Los pobladores señalaron que no quieren convertir el municipio en otros como Chimaltenango, Escuintla o la capital, donde las maras están incontrolables y ya no se puede ni caminar tranquilamente por las calles.

Agregó que Cifuentes Barrios sería expulsado de Santa Cruz del Quiché. “Le dimos 24 horas para que salga de este municipio y si lo volvemos a ver aquí no respondemos por las acciones que la población tome. Él aceptó y por eso no se le aplicó el xuculem -moverse sobre sus rodillas-, pero se reincide no seremos tolerantes”.

Recomendación Prensa Libre: Hombre es azotado por intentar robar en tienda de Quiché

El capturado aceptó haber agredido al joven para intentar robarle el teléfono celular. “Pido perdón ya me di cuenta de que aquí en Quiché la gente es muy unida y no toleran la delincuencia, felicitando a las autoridades indígenas, me voy de Quiché soy de Escuintla, aunque mi mamá es de acá, pero ya no quiero más problemas”.

VIDEO: Azotado y desterrado terminó un hombre que intentó robar un celular en Quiché

Diez personas van azotadas hasta el momento solo en Santa Cruz del Quiché sin tomar en cuenta a otras personas que han sido castigadas en varios municipios de Quiché.

Con información de: Héctor Cordero
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS