Ciudad Guatemala

“Tolerancia Cero”: México y Guatemala discutirán con representante de EE.UU. temas migratorios


Autoridades de México y del norte de Centroamérica ultiman detalles este lunes en la capital guatemalteca para discutir con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la crisis migratoria desatada por la política de "tolerancia cero" de Washington, informó una fuente oficial guatemalteca.

  09 julio, 2018 - 19:40 PM

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo Estrada, dijo a periodistas que la tensión migratoria y la seguridad regional serán los temas principales de la reunión el martes entre Nielsen y los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según la cancillería, se espera que Nielsen llegue a la base de la Fuerza Aérea la noche de este lunes.

TAMBIÉN PUEDE VER: Niños separados de sus padres: los riesgos de las pruebas de ADN que Trump ordenó para reunir a las familias migrantes

La reunión es en seguimiento a la visita a Guatemala del pasado 28 de junio del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras la tormenta levantada por serias críticas a la política de “tolerancia cero” que Washington aplicaba contra los inmigrantes ilegales.

Tal política provocó la separación de más de 2.000 niños de sus padres, detenidos al cruzar la frontera.

En la reunión, Pence hizo “solicitudes específicas” a cada país, como el aumento de personal de inteligencia para atacar a las pandillas en el caso de El Salvador.

LEA: Juez de EEUU extiende plazo para reunir familias indocumentadas separadas

A Guatemala le pidió iniciar una campaña para “disuadir” la migración ilegal, mientras que a Honduras le requirió aumentar la cantidad de policías en sus fronteras.

Pence demandó también a los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar el “éxodo” de migrantes ilegales a su país, al considerar que amenazan la seguridad de los estadounidenses.

“No pongan en juego su vida y la vida de sus hijos. Quédense en sus hogares, en su patria (…). Vengan legalmente, si no, no lo hagan”, advirtió.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS