Ciudad Guatemala

Migrantes guatemaltecos recolectan firmas para exigir la renuncia de la Canciller Sandra Jovel


Por este medio, grupos de migrantes y ciudadanos guatemaltecos exigimos la renuncia inmediata de la Canciller Sandra Jovel por su manifiesta incapacidad y por poner en riesgo las relaciones internacionales de Guatemala. Dice la petición para la que migrantes están recolectando firmas en medio de la crisis de la separación de miles de niños de sus padres en Estados Unidos. 

  19 junio, 2018 - 20:50 PM

Según lo señalado por los mismos migrantes connacionales desde que Jovel asumió el cargo en agosto de 2017, “no ha defendido a los guatemaltecos en el exterior de acuerdo a la Convención de Viena en su artículo 36 B y C, que establece que el Estado de Guatemala no solo debe conocer el proceso de detención de un guatemalteco, sino preparar su defensa”. Si no que al contrario se ha dedicado a atacar a CICIG,

TAMBIÉN PUEDE VER: Empresarios de EE.UU. le dan la espalda a Trump y le piden poner fin a política de separación de familias inmigrantes

Ademas la acusan que por el contrario, Jovel se ha dedicado sistemáticamente a descalificar el trabajo de la CICIG ante el Secretario General de las Naciones Unidas y ante funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos en Washington DC, con el único propósito de obstruir la justicia y proteger a funcionarios y diputados corruptos.

La señora Jovel no ha hecho nada para ayudar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, tema que debería ser prioritario para la Cancillería. Es inaceptable que el Ministerio de Relaciones Exteriores no emprenda ninguna iniciativa para ayudar a los niños migrantes que están siendo separados de sus familias por el gobierno de los Estados Unidos.

Es prudente afirmar que la corrupción e impunidad es la razón principal de la migración y éxodo masivo de migrantes que se ven enfrentados a situaciones difíciles al tratar de salvaguardar su vida e integridad.

LE PUEDE INTERESAR: 3 claves para entender la polémica en Estados Unidos por la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

Según lo señalado en la petición Change.org “la única prioridad de la Cancillería parece ser obstruir el trabajo de la CICIG, en esa línea ha puesto en riesgo las buenas relaciones de Guatemala con Suecia, principal donante de la CICIG. Además, ha acrecentado la tensión internacional al trasladar la Embajada de Guatemala a Israel en contra de los acuerdos de las Naciones Unidas, y ha ocultado información sobre los gastos de la delegación que viajó a Israel, entre quienes se encontraban varios familiares del presidente Morales”.

Y es por lo anterior, exigin la renuncia de Jovel y que el Gobierno rescate la política exterior de Guatemala.

Migrantes guatemaltecos recolectan firmas para exigir la renuncia de la Canciller Sandra Jovel

465 niños guatemaltecos han sido separados de sus padres

La canciller Sandra Jovel explicó este martes que se han identificado como guatemaltecos 465 niños y adolescentes que fueron separados de sus familias y detenidos en la frontera sur de Estados Unidos desde el 8 de mayo recién pasado.

Según la canciller, el número podría aumentar pues cada día se conocen nuevos casos.  Según reportes oficiales, desde que comenzó a implementarse la política “cero tolerancia” a la migración ilegal se han separado a cerca de dos mil menores.

Según reportes de medios de comunicación los menores de edad son trasladados centro de detención en donde se ven separados por mallas y hacinados a la espera de que se resuelva su situación legal.

Migrantes guatemaltecos recolectan firmas para exigir la renuncia de la Canciller Sandra Jovel

Además, en las redes sociales se han publicado varios video que muestran testimonios desgarradores de niños que lloran al ser separados de sus familias y claman por sus padres.

En una rueda de prensa un día después de que se generalizara el rechazo a la postura del Gobierno de Guatemala en la que “respetaba” la política de separación de familias migrantes, la funcionaria indicó que la Cancillería guatemalteca está atendiendo a los menores y negó que el Ejecutivo no ponga atención al tema.

 

 

Con información de: Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS