Ciudad Guatemala

Gobierno ordena a PGN investigar a trabajadores de CICIG


El gobierno  avivó este lunes la pugna que mantiene contra el MP y la CICIG al acusarlas de cometer en 2016 un "allanamiento ilegal" en Casa Presidencial y ordenó una investigación contra el personal de la misión internacional.

  23 abril, 2018 - 15:55 PM

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart anunció una investigación por el allanamiento realizado en 2016 en Casa Presidencia, contra el ente investigativo, así como quién filtró las imágenes del allanamiento.

Por medio de un vídeo difundido en redes sociales, el mismo Jimmy Morales señaló que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cometieron en noviembre de 2016 “abuso de autoridad” y “allanamiento ilegal” al ingresar a las oficinas de la seguridad presidencial.

Degenhart también ordenó una investigación interna en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que también participaron en el “allanamiento ilegal” a Casa Presidencial.

TAMBIÉN PUEDE VER: Jimmy Morales saca nueva carta bajo la manga contra CICIG y MP

En el vídeo se muestra un forcejeo entre guardias presidenciales y fiscales que tratan de ingresar por el acceso de vehículos de Casa Presidencial. La denuncia además señala que el MP y la Cicig realizaron el operativo con una orden de un juez pero con una dirección diferente.

“Lo evidenciaron por los acontecimientos que se han venido dando”

El vocero presidencial Heinz Hiemann dijo que el caso no se había hecho público debido a que se ventilaba “por la vía diplomática” con Naciones Unidas, pero se decidió denunciarlo “por las demoras y dado los acontecimientos que se han venido dando coyunturalmente”.

Mientras que Carlos Martínez, secretario general de la presidencia, añadió que se solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) iniciar una investigación hacia el personal de la CICIG para revisar su “actuar” y si “están respetando” el convenio con Guatemala.

MP señala que todo fue legal

El jueves, el MP y la Cicig presentaron un nuevo caso contra Morales por supuestamente haber recibido casi un millón de dólares de importantes empresarios para su campaña que no fueron reportados a la autoridad electoral.

Según Mayra Véliz, Secretaría General del Ministerio Público (MP), señaló que con base al artículo 193 del Código Procesal Penal, el MP está facultado para hacer allanamientos en oficinas públicas, entre otros, como la de la SAAS y que no se cometió ninguna ilegalidad durante ese operativo, aunque no precisó el motivo de esas diligencias.

Sube de tono pugna contra MP y CICIG

La tensiones del presidente con la CICIG provocaron en septiembre una crisis tras el intento fallido de Morales de expulsar al exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la comisión y figura clave en una lucha contra la corrupción iniciada en 2015 con la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), involucrado en una red que recibía sobornos en las aduanas.

El presidente Jimmy Morales mantiene hostilidades con el MP y la Cicig desde agosto pasado, luego de que ambos entes pidieron quitar la inmunidad del gobernante para investigarlo por sospechas de que financió su campaña con fondos ilegales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS