Ciudad Guatemala

Gobierno de Donald Trump planea castigar a inmigrantes con la obtención de la Green Card


El gobierno de Estados Unidos, afina los detalles para castigar a quienes sean considerados "carga pública" por medio de un nuevo plan de Trump para complicar obtención de “green card” y ciudadanía.

  07 agosto, 2018 - 17:40 PM

La propuesta del gobierno de Donald Trump será dada conocer en las próximas semanas y cuyo objetivo es dificultar que los inmigrantes legales puedan obtener la Residencia Legal Permanente y la naturalización en EE.UU. si alguna vez han utilizado una variedad de programas populares de bienestar público, incluyendo Obamacare.

LE PUEDE INTERESAR: Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Tiempo atrás se señaló que para poder obtener beneficio sociales, la persona debía dejar transcurrir un tiempo determinado, caso contrario, se consideraba una estafa al Estado, una normativa que hoy Trump busca poner en marcha.

Medida no necesita pasar por el Congreso

La medida cuyo objetivo es reducir la aceptación anual de inmigrantes no necesitará la aprobación del Congreso. La  propuesta de castigo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca redefinir qué extranjeros pueden o no entrar  o permanecer en Estados Unidos, dependiendo de si podrían convertirse en una “carga pública” al obtener beneficios financiados por los contribuyentes.

De los datos conocidos de la propuesta de reglamentación aún se están finalizando, pero se basan en un borrador reciente reportado por Univisión, donde indica que inmigrantes que viven legalmente en los EE.UU. que alguna vez han usado o cuyos miembros han usado Obamacare, seguro de salud infantil, cupones de alimentos y otros beneficios podrían verse obstaculizados para obtener estatus legal, debido a ser considerados una “carga pública”.

PUEDE LEER: VIDEO: “Vuelve a tu maldito país” Mujer arremete contra inmigrantes en un bus en EE.UU.

Se destaca que sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados, en donde además puede ser posible que sean capturados en un momento determinado por violar leyes americanas y deportados.

Una versión del plan ha sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijeron las fuentes, el último paso antes de publicar una regla en el registro federal.

Una ley que afectaría a millones

La administración se compromete a hacer cumplir la Ley de Inmigración Existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los Estados Unidos sean autosuficientes”, según se ha expresado por parte de una fuente del DHS.

El tema comenzó a circular desde principios de este año, pero el 28 de junio pasado la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió el memorando 602-0050.1, donde incluyó en su lista de inmigrantes “inadmisibles” a los que “haya abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.

Sin embargo, la semana pasada pospuso temporalmente esa decisión, en espera un reglamento para emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) y dar aviso a la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de cada caso.

Esa iniciativa avanza y pronto será publicada para recibir opiniones públicas, reportó Univisión e indicó que la intención del DHS es que si el hijo estadounidense de algún inmigrante legal recibe beneficios sociales, los padres podrían ser considerados una carga para el erario y ser afectados al tramitar su ciudadanía.

Con información de: Fernando Castro.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS