Ciudad Guatemala

Encarcelados o excarcelados, en México casi cualquiera puede ser candidato


La violencia y corrupción en México se han vuelto cotidianas, tanto que a casi nadie le sorprende que entre los candidatos por alguno de los miles de puestos que se renovarán el 1 de julio, algunos tengan o hayan tenido procesos penales.

  27 junio, 2018 - 18:00 PM

Junto al de un encarcelado cerca de la frontera con Estados Unidos, esta es una lista de algunos de los casos más significativos:

– Francisco López es candidato por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, un estado ubicado sobre la frontera mexicano-estadounidense. Está preso acusado de un homicidio, pero su familia y al parecer todo el pueblo, consideran que es inocente.

“Estoy segura que mi papá no cometió nada de lo que se le acusa, estoy segura no nada más yo, todo el pueblo de San Carlos está seguro de que mi padre ‘Kiko’ López es inocente de lo que se le acusa porque él siempre se ha dedicado a la agricultura nada más”, dijo a la AFP Fernanda López, quien a sus 15 años se ha convertido en su vocera.

TAMBIÉN PUEDE VER: Sexo, deportes y rocanrol: lo insólito de las elecciones en México

Fernanda, que reconoció que por momentos se ha sentido sola haciendo proselitismo, dice que si su padre gana la alcaldía y sigue en la cárcel, será su suplente el que gobernará.

Francisco López fue detenido el 19 de mayo acusado también de asociación delictuosa. En México, mientras no exista una sentencia, que a veces tarda años, los ciudadanos no pierden sus derechos políticos, y los recuperan después de cumplir condena.

“Sigue siendo nuestro candidato, y estamos seguros que habrá de sortear esta situación por la que está atravesando (…) estamos ciertos que desde la cárcel habrá de ganar la elección”, comentó a la AFP Sergio Guajardo, dirigente del PRI en Tamaulipas.

Obreros trabajan el 26 de junio de 2018 en la fachada del Instituto Nacional Electoral de México previo a las elecciones generales del 1 de julio.© AFP JOHAN ORDONEZ

Obreros trabajan el 26 de junio de 2018 en la fachada del Instituto Nacional Electoral de México previo a las elecciones generales del 1 de julio.© AFP JOHAN ORDONEZ

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, de 45 años y tercer goleador de la selección mexicana, fue también alcalde de Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos. Ha sido señalado de corrupción, desvío de dinero, falsificación de documentos y hasta vínculos con el crimen organizado.

Ahora contiende por la gobernación de Morelos mediante una coalición de los izquierdistas partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

“Cuando iba a representar a la selección mexicana lo hacía por mi país, lo hacía por todos ustedes. Créanmelo, yo no les voy a fallar, yo no soy como esta bola de cabrones” gobernantes, dijo el exjugador en el discurso con que arrancó su nueva campaña.

LE PUEDE INTERESAR: Suecia derrota a México 3-0 y clasifican a octavos de Rusia-2018

El partido local Podemos Mover a Chiapas (sur), en alianza con el PRI y el partido Verde, postulan al exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz, encarcelado en 2015 acusado de tortura, abuso de autoridad y asociación delictuosa, para ese mismo puesto.

“Es de humanos cometer errores, es de necios mantenerse en el error”, comentó a la AFP Enoc Hernández, dirigente de Podemos Mover a Chiapas.

“Ojalá que el tiempo que estuvo privado de su libertad le haya servido para cambiar su actitud”, añadió Hernández, que asegura que el candidato fue absuelto y que su tocayo tiene “mucho liderazgo” en la zona.

Carlos Lomelí, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Jalisco (oeste), apareció como socio del futbolista Rafael Márquez en una empresa presuntamente vinculada con un narcotraficante encarcelado en una prisión de alta seguridad, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Lomelí presentó dos presuntas cartas de las autoridades mexicanas y del Departamento del Tesoro que lo liberan de toda responsabilidad.

En su declaración de bienes, Lomelí apuntó un patrimonio de unos 9,9 millones de dólares, incluidos un avión, un yate y obras de arte.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS