Ciudad Guatemala

EEUU interviene por Minera San Rafael ante la Corte de Constitucionalidad


El Gobierno de los Estados Unidos por medio de una misiva instó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a que de una resolución "expedita" en el caso de la Minera San Rafael.

  21 mayo, 2018 - 18:40 PM

El pasado 22 de junio de 2017 las licencias El Escobal, aprobada en 2013, y Juan Bosco, en 2012, quedaron suspendidas y como consecuencia la minera San Rafael debió detener sus operaciones, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgara un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

TAMBIÉN PUEDE VER: Caso Minera San Rafael afecta percepción para invertir

Según CALAS, la empresa incurrió en discriminación al pueblo indígena xinca que vive en las zonas de la mina, al no consultarles sobre el proyecto. Sin embargo la suspensión de las licencias ha llevado al despido de decenas de guatemaltecos que han salido a manifestar en varias ocaciones para exigirle a la CC resuelva el amparo interpuesto por la minera.

Estados Unidos le pide resolución expedita

Ante ello por medio de un comunicado “el Gobierno de los Estados Unidos alienta a todas las partes, a las autoridades pertinentes y a las comunidades locales a que trabajen juntas para lograr una solución transparente y de beneficio para todos”.

Un clima estable de inversión depende de un marco legal claro, del respeto al estado de derecho y de la transparencia en la aplicación de la ley“. Señaló EE.UU.

“Estos componentes son esenciales para desarrollar los abundantes recursos naturales de Guatemala, lo cual impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora del sustento de los guatemaltecos. Las inversiones deben adherirse a los requisitos legales, incluyendo el respeto a los derechos humanos y las leyes ambientales locales, y también deben cumplir con los convenios internacionales”.

En este contexto, es importante que la Corte de Constitucionalidad dictamine sin demora sobre los casos como el de la Minera San Rafael. Indica el pronunciamiento del gobierno estadounidense. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS