Ciudad Guatemala

Censo preguntará a qué pueblo y a qué comunidad lingüística pertenece cada persona


Censo es promovido en las 22 comunidades lingüísticas del país, a través de videos y audios con los diferentes idiomas para que todos puedan participar.

  18 julio, 2018 - 19:08 PM

El próximo 23 de julio inicia el censo 2018 y, por primera vez, el cuestionario incluirá preguntas sobre a qué pueblo y a qué comunidad lingüística pertenece cada persona.

Por esa razón, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ha puesto en marcha una campaña llamada “Mi idioma y mi cultura es mi auto identificación”, haciendo referencia al artículo 58 de la Constitución, donde se reconoce el derecho de las personas y las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres.

La Academia quiere motivar a las personas de las diferentes comunidades a que se auto identifiquen, con el objetivo de lograr la visibilidad de los pueblos mayas en las políticas públicas y en los programas de desarrollo.

 

 

 

 

Censo es promovido con material audiovisual

De las 22 comunidades lingüísticas, las cuatro mayoritarias son el Quiché, Kakchiquel, Q´eqchi y el Mam.

Sin embargo, la academia ha decidido hacer 22 videos y audios, cada uno en idioma diferente, para informar a todas las comunidades sobre el censo y su importancia, ya que la academia forma parte de la comisión del censo.

 

censo

Entre las solicitudes que realizaron está en que, de acuerdo al área geográfica, así sea la contratación de los censistas.

Desde el año pasado, la academia ha trabajado en la difusión de su campaña, llegando a comunidades muy lejanas a través de radios comunitarias, Tv maya y redes sociales.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS