Ciudad Guatemala

[Viva La Noticia] Crisis política en Nicaragua


En la entrevista especial de Viva La Noticia, los expertos analizan la situación actual del país centroamericano.

  11 junio, 2021 - 10:42 AM

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó el pasado miércoles a sus miembros a suspender la participación de Nicaragua en este organismo, tras la detención de varios políticos de la oposición. Se prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus miembros consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “los esfuerzos diplomáticos han sido infructuosos”.

En una carta que envió al Presidente del Consejo Permanente, Embajador Ronald Sanders de Antigua y Barbuda, Almagro citó “una embestida sin precedentes contra líderes de la oposición, precandidatos a cargos de líderes electorales públicos, líderes sociales y empresariales”.

Las autoridades nicaragüenses han detenido a cuatro candidatos a la presidencia en los últimos días en las próximas elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega, busca la reelección. Para aprobar la suspensión, la máxima sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos. En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos estados, Cuba y Honduras.

Los cuatro, que aspiran a participar en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, son acusados ​​por el Ministerio Público de cometer diversos delitos, que incluyen lavado de activos, falsedades ideológicas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

El martes pasado, la Policía Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega, arrestó a los candidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

La semana pasada fue detenida la candidata opositora Cristiana Chamorro, hija de la presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro (1990 a 1997) y actualmente continúa bajo arresto domiciliario. Días después, otro candidato de la oposición, Arturo Cruz, también fue detenido.

En el caso de Chamorro, también está acusada de manejo abusivo de recursos de la cooperación internacional a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para promover el periodismo independiente.

Arturo Cruz, quien se desempeñó como embajador de Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009, es señalado por el régimen de Ortega por presionar a Estados Unidos para que imponga sanciones económicas contra el gobierno de Nicaragua. El exdiplomático también es acusado por el Ministerio Público de supuestos actos que atentan contra la sociedad y los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación, según una ley recientemente aprobada por el Congreso dominado por Ortega.

Félix Maradiaga y Juan Chamorro están acusados ​​de realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que atentan contra la independencia, incitando así la injerencia extranjera en los asuntos internos y solicitando intervenciones militares, detalló un comunicado de la Policía Nacional.

Todos los detenidos, excepto Cristiana Chamorro, han sido acusados ​​de conspirar contra la soberanía e independencia de Nicaragua y de organizar actos terroristas con ayuda financiera de potencias extranjeras y detenidos bajo una controvertida ley de traición aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional de Nicaragua dominada por aliados de Ortega.

Según la ley, que el gobierno dice tiene como objetivo proteger “la independencia, la soberanía y la autodeterminación” de Nicaragua, el gobierno tiene el poder de prohibir a los candidatos postularse para cargos públicos si se los considera traidores a Nicaragua. Cualquiera designado traidor puede ser enviado a prisión por hasta 15 años.

Pero los críticos dicen que la ley está diseñada para evitar que los políticos de la oposición se presenten a las elecciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS