Ciudad Guatemala

Érik Súñiga, alcalde de Tecún Umán, se entrega a la justicia de EE. UU. y fue extraditado


Autoridades de EE. UU. informaron este jueves en un comunicado que Érik Salvador Súñiga, alcalde de Ayutla, y acusado de narcotráfico, se entregó a las autoridades de ese país.

  19 diciembre, 2019 - 13:05 PM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas inglés) había incluido en la lista negra al alcalde de Ayutla, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, además de otros cuatro guatemaltecos por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

“Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también conocido como ‘El Pocho’, se entregó esta mañana a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos en Guatemala, y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas”, dice el comunicado.

Te puede interesar: Jefe edil de Nueva Concepción es ligado a proceso penal por vínculos con el narcotráfico

En la misiva, EE. UU. también informó de que todos los bienes y activos del Súñiga Rodríguez quedan bloqueados y se prohíbe cualquier negociación con su persona.

Sin embargo, el texto aclara que “una acusación no debe considerarse como evidencia de culpabilidad, y que todas las personas acusadas de un delito se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable”.

Súñiga era requerido por Estados Unidos con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico por una petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

En el país, Súñiga goza de inmunidad por el momento por ser alcalde, había informado la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En mayo del 2018, Súñiga Rodríguez estuvo envuelto en una polémica, cuando por las redes sociales circuló un video en el que se veía cuando agentes antinarcóticos le hicieron el alto al jefe edil cuando se conducía en un vehículo, lo que desató su enojo.

La Ofac también incluyó a Juan Carlos Cruz OValle, Wildin Tulio Jui Escobar, Alex Oswaldo Parada Rodríguez y José Juan Súñiga Rodíguez.

La lista negra de la OFAC se considera una muerte financiera por las restricciones que impone el Departamento del Tesoro.

En agosto del 2019 salió de la lista negra la “Reina del Sur” y meses también había salido Hayron Borrayo, después de haber concluido un proceso penal en Estados Unidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS