Ciudad Guatemala

¿Por qué han ocurrido múltiples temblores en las últimas horas? Esto dice el Insivumeh


En las últimas horas se han registrado sismos sensibles o no sensibles en el territorio nacional; sin embargo, no se trata de la activación de alguna falla o algún enjambre.

  03 febrero, 2020 - 11:10 AM

Luis Arriola, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en las últimas horas dos sismos han sido sensibles.

El primero se reportó a las 21.38 horas del domingo 2 de febrero con una magnitud de 3.4 y epicentro en Jalapa.

El segundo temblor quedó registrado a las 7.02 dos horas de este lunes 3 de febrero con magnitud 4.7. El epicentro fue en Escuintla.

El sismólogo explicó que entre el domingo y este lunes también se han registrado ocho sismos no sensibles.

Arriola resaltó que esta actividad sísmica está en los parámetros normales y que según registros, ninguna falla se ha activado por el momento.

Usuarios reportaron en redes sociales que los sismos causaron alarma.

Sin embargo, cuerpos de socorro no reportaron daños personales ni materiales.

¿Qué hacer durante un temblor?

En este video la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un video en el que se muestra los pasos a seguir durante un temblor.

RECOMENDACIONES POR SISMO.

⚠ PREVENCIÓN ⚠ Es importante que conozcas que medidas debes tomar si se produce un sismo. Recuerda que debes tener a la mano tu mochila de las 72 horas y no olvides tener tu plan familiar de respuesta. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables

Posted by Conred on Friday, January 5, 2018

“Tampoco tienen que ver con el aniversario del terremoto de 1976 que fue el 4 de febrero”, enfatizó Arriola. 

Tragedia en 1976

Miles de familias enlutadas y sin hogar, calles llenas de escombros y edificios a punto de caer. El fatídico terremoto de 7.5 grados Richter ocurrido el 4 de febrero de 1976 hizo que la atención mundial se volcara a Guatemala para documentar lo que transcurría después de la emergencia y el drama humano que vivían los ciudadanos que sobrevivieron a la tragedia.

Parecía un pueblo en guerra. Familias completas viviendo en la calle, niños que rescataban sus mascotas y amas de casa que trataban de recuperar algo de sus pertenencias entre los escombros.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS