Ciudad Guatemala

Por estas razones Alejandro Giammattei sanciona la ley de ONG


El presidente Alejandro Giammattei sanciona la Ley de ONG y según las consultas efectuadas, no hay inconstitucionalidad.

  27 febrero, 2020 - 11:49 AM

El mandatario afirmó que recibió las reformas a la referida ley  y que después de consultas a tres constitucionalistas y la Secretaría General se concluyó que no hay inconstitucionalidad.

Con las reformas a la Ley de oenegés se requiere información del uso de los recursos financieros de estas organizaciones.

Agregó que el objetivo de sancionar es para impulsar la transparencia que piden los guatemaltecos y porque es necesario fiscalizar cómo manejan los recursos públicos.

El presidente Giammattei asegura que no está en contra de las oenegés y que quienes protestan por las reformas son quienes han manejado mal los recursos.

Sobre la decisión de sancionar las reformas a la referida ley, argumentó que es una decisión de país y no de otras naciones que se pronunciaron en contra de su vigencia.

Manifestó que no dará los nombres de los abogados constitucionalistas porque la consulta fue personal, aunque sí les consultará si puede dar sus nombres.

Pese a que hay solicitudes de amparo en la Corte de Constitucionalidad para que no entren en vigencia las reformas a la ley de ONG, esto no ha sido notificado al Ejecutivo por lo que se sanciona, asegura Giammattei.

El funcionario restó importancia a las recomendaciones de congresistas estadounidenses para que vetara la ley. También dijo que un embajador le llamó para que vetara la ley, pero no proporcionó el nombre.

Al menos 64 onegés fueron incluidas para recibir fondos del presupuesto general del Estado 2019.  El monto asciende a Q706 millones 591 mil 430.

Unas 115 onegés reciben financiamiento de donantes internacionales y el monto asciende a Q79 millones 149 mil 168, según datos del 2017.

También 28 onegés, muchas de estas, están vinculadas a políticos y trabajadores del Estado, las cuales se intentaron incluir el año pasado el presupuesto general 2020.

Conferencia de prensa del presidente Alejandro Giammattei.

Posted by Gobierno de Guatemala on Thursday, February 27, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS