Ciudad Guatemala

Mineduc afina el proyecto “Regreso a Clases Seguro”, que define protocolos para un eventual retorno a las aulas


Desde marzo último, unos 2.5 millones de estudiantes permanecen en sus casas, luego de que se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala, y desde entonces, las autoridades de Educación buscan los mecanismos para que los niños y jóvenes concluyan el ciclo escolar.

  25 agosto, 2020 - 19:05 PM

Una de las últimas alternativas ha sido el regreso a las clases presenciales, pues el riesgo de contagio es alto y las autoridades han preferido que los niños y jóvenes estudien en línea.

Este martes 25 de agosto, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) planificaban las acciones que se tomarán para cuando se regrese a las aulas, aunque para eso no hay una fecha definida.

Se trata del proyecto “Regreso a Clases Seguro”, el cual consiste en dotar de kits de productos de desinfección a las escuelas de todo el país, el cual beneficiar a los 2.5 millones de estudiantes que forman parte del sistema educativo nacional.

Aunque las autoridades no han dado mayores detalles con respecto al proyecto, se sabe que este traza los protocolos y normas sanitarias que se implementarán en los centros educativos.

Mientras se terminan de definir las estrategias, los estudiantes deberán de concluir el presente ciclo escolar desde casa.

¿Cuándo volverán los estudiantes a las escuelas? Esta es una pregunta para la cual el Mineduc aún no tiene la respuesta. Ante el desarrollo de la pandemia del covid-19 en el país se hace difícil establecerlo, y autoridades de Salud han dicho que los centros educativos están entre los últimos espacios que se habilitarán en la reactivación del país.

Pero independientemente de la fecha, es necesario que los establecimientos educativos tengan las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar que los niños retornen a ambiente seguros para su salud.

Para María del Carmen Aceña, analista y ex ministra de Educación, este es un buen momento para remozar los centros educativos, y si se tienen los fondos, además de procurar el acceso al agua y servicios sanitarios, también se debería buscar que tengan conexión eléctrica, pues en la reapertura del ciclo escolar es probable que las clases tengan que dividirse y se intercalen los horarios y días para ir a estudiar.

Edwin Asturias, director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprevovid), ha mencionado que los centros educativos son un foco de contagio, y la probabilidad de transmisión del virus en esos espacios es entre el 20% y 60%.

Además, los niños son igual de infecciosos que los adultos, pero el peligro es que la mayoría no presenta síntomas o son muy leves, por lo que al reanudarse el ciclo escolar se debe garantizar que los estudiantes tengan las condiciones sanitarias necesarias dentro de las escuelas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS