Ciudad Guatemala

Ley antimaras: ¿víctimas de extorsión serían denominadas financistas de grupos terroristas?


La comisión de Asuntos de Seguridad Nacional se reunió para continuar con el análisis de la iniciativa de ley que pretende declarar terroristas a los mareros.

  11 febrero, 2020 - 11:38 AM

La discusión sobre declarar terroristas a los mareros continúa. La definición no parece llegar a un acuerdo por las dudas que surgen en cuanto a la aplicación de la reforma al código penal. Por ejemplo, el presidente de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Oscar Argueta, cuestionó durante la reunión si al declarar terroristas a los mareros, las víctimas de extorsión pasarían a ser vistas como financistas de grupos terroritas.

Según Argueta son aspectos que preocupan porque podría afectar a la población y por lo tanto solicitó al Secretario de Inteligencia Estratégica, Marco Aurelio Pineda, un análisis de esos escenarios.

“Nosotros somos signatarios del acuerdo marco de Seguridad democrática de Centro América y del Acuerdo contra la delincuencia organizada y terrorismo, entonces existen unos compromisos internacionales pero además existen formas de entender el terrorismo en el contexto internacional; entonces qué sucedería si nosotros los declaramos terroristas a los mareros, porque tendría consecuencias no solo para el Estado de Guatemala sino para las personas que por coacción le pagan la extorsión a los mareros, en ese caso ellos pasarían de ser víctimas a ser financistas del terrorismo, entonces qué pasaría con esa gente, incurren en delito, cuáles son las implicaciones”, cuestionó Argueta.

Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional. Foto: Noé Medina

“Las víctimas están protegidas”

Mientras, el secretario Pineda, dijo que el mismo código penal ya protege a las víctimas de extorsión, por lo que no considera que serían afectados.

“Son comentarios, una persona que según nuestro código procesal penal, la persona que está siendo extorsionada o que está pagando una extorsión es una víctima. Ya está legislado así, él hizo algún comentario, pero no está diciendo que así sea. Pero en la realidad, la persona que está siendo víctima de una extorsión, ya está legislado que esta persona es una víctima de la extorsión”, expuso Pineda.

Pineda agregó que para el combate de las pandillas y la reducción de las actividades ilícitas que estas cometen deben emplearse otras acciones, además de la reforma al código penal. Pineda analizó que están  contemplando la construcción de una cárcel de máxima seguridad para aislar a los pandilleros, aunque por el momento no tienen estima el costo que tendría ni el lugar en donde estaría.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS