Ciudad Guatemala

Las 10 formas para salvar al Lago de Amatitlán, según Amsa


El Lago de Amatitlán está en un cráter, se encuentra a 26 km de la ciudad de Guatemala, es el reservorio de agua cercano al área metropolitana, pero está severamente contaminado.

  06 noviembre, 2019 - 19:29 PM

Es un lago de cráter y su principal afluente es el río Villalobos el cual tiene ríos afluentes que pasan por 14 municipios que conforman la cuenca del Lago de Amatitlán que son; Mixco, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, San Lucas Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, San Pedro Sacatepéquez, Fraijanes y Magdalena Milpas Altas.

Según informó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), en los últimos años el lago ha sido afectado por la sobrepoblación de algas (microalgas y macrófitas) que ocasionan daños a los recursos naturales y a las personas que se benefician de él, pero el mayor problema es el incremento de desechos que llegan a la cuenca.

Agregó que los factores que afectan al lago son: el ingreso de agua proveniente de drenajes o aguas servidas; arena, tierra y la entrada de desechos sólidos.

Debido a la densidad poblacional en la Cuenca del Lago de Amatitlán, los residuos sólidos o basura se constituyen en uno de los problemas más graves.

Según Amsa las diez formas para salvar al lago de Amatitlán son:

  1. No tirar basura en las calles
  2. Minimizar La utilización de materiales de un solo uso (como plásticos y duropor)
  3. Utilizar detergentes biodegradables o con bajo contenido de fosfatos.
  4. Implementar la técnica de las “Tres R”, (Reducir, reciclar y reutilizar).
  5. Sembrar árboles en áreas específicas, para el tema de recarga hídrica y con esto tener gua para el futuro.
  6. Promover el turismo en el Lago de Amatitlán en los meses de noviembre a febrero, ya que en esa temporada mejoran las condiciones visuales del lago.
  7. Considerar que el lago es un ecosistema donde interactúan plantas y animales que se adaptaron a las condiciones del lugar, por lo tanto no está muerto y no es un pantano.
  8. Que los gobiernos locales hagan las acciones pertinentes con el manejo adecuado de la basura y las aguas residuales, para que se logre mejorar la calidad y la recuperación.
  9. Que el ente rector en el tema ambiental, MARN, haga cumplir las normativas vigentes, para que se logre revertir los procesos de deterioro a los lagos y ríos del país.
  10. Más apoyo para AMSA, tanto de entidades públicas como privadas, así como la sociedad en general, pues “Recuperar el lago de Amatitlán es responsabilidad de todos”

Acercamiento con la comunidad

Ambientalistas y educadores de Amsa y la Municipalidad de Mixco se unieron para realizar la actividad “Mini abrazo al Lago de Amatitlán” para concienzar a las familias mixqueñas sobre el uso de bolsas plásticas y la recuperación del lago.

Por medio de actividades como pintacaritas, inflables, baile y charlas los pobladores fueron educados para que conozcan la importancia de no tirar la basura en las calles, pues muchos de esos desechos llegan al mencionado lago.

Los vecinos de Mixco obtuvieron regalos como servilletas para que no utilicen bolsas plásticas a la hora de comprar las tortillas. Esta actividad no solo se realizará en Mixco sino en los demás municipios que pertenecen a la cuenca del lago del Amatitlán.

También te puede interesar: VIDEO: Río Villalobos, el veneno del Lago de Amatitlán

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS