Ciudad Guatemala

Gobierno de Jimmy Morales decretará un nuevo estado de Sitio


El presidente aseguró que los motivos principales para dicho decreto es la conflictividad que actualmente se vive en Sololá.

  30 septiembre, 2019 - 13:16 PM

El presidente Jimmy Morales dio a conocer que pedirán que se decrete un nuevo estado de Sitio, en esta ocasión será para los municipios de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, Sololá.

A decir de Morales, el motivo de este nuevo estado de Sitio es por los enfrentamientos territoriales que actualmente existen en esa región.

El pasado 17 de septiembre se registró un último enfrentamiento entre pobladores donde cuatro personas murieron y 12 más resultaron heridas.

Morales explicó que el estado de Sitio será para evitar nuevos enfrentamientos, por lo que aseguró que esperan que el Congreso de la República apruebe esta solicitud en los próximos días.

Conferencia de prensa del presidente Jimmy Morales.

Posted by Gobierno de Guatemala on Monday, September 30, 2019

El primer estado de Sitio

La muerte de tres elementos del Ejército en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal tras un confuso incidente que aún no ha sido esclarecido, provocó que el gobierno decretara estado de Sitio en el lugar y en otros 21 municipios en seis departamentos.

A decir de Morales, en estos momentos se encuentran analizando los resultados de los operativos militares para prorrogar o no dicho decreto.

Morales también agregó que pedirán al Ministerio Público que investigue la relación entre grupos sociales y el narcotráfico, “nos interesa saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para ser financiados por el  narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acusó a organizaciones sociales e indígenas de tener un “modus operandi” para bloquear el ingreso de las autoridades a sus comunidades al poner a niños y mujeres como escudo. Por ello, agregó que de ser necesario, utilizarán helicópteros para llegar a los territorios indígenas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS