Ciudad Guatemala

Giammattei dice estar comprometido en la lucha contra la corrupción mientras organizaciones señalan impunidad


Mientras autoridades de gobierno dicen que luchan contra la corrupción en Guatemala, distintas organizaciones señalan que se promueve la impunidad.

  09 diciembre, 2021 - 15:49 PM

El presidente Alejandro Giammattei, junto a la fiscal general Consuelo Porras, y otros funcionarios, participó este jueves 9 de diciembre en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, donde   reiteró su compromiso por promover la transparencia, la ética, la probidad, rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos.

Esto lo indicó el mandatario al conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción.

Afirmó que este 2021 hay suficientes motivos para estar optimistas, ya que el crecimiento económico según él, indica que están las condiciones para construir el desarrollo integral, y lo previsible según las autoridades encargadas.

“Para lograrlo hace falta voluntad y unidad, pero también acciones concretas y una de ellas es la prevención y el combate a la corrupción porque ha frenado la construcción de la Guatemala que todos queremos.  Por ejemplo, vamos a lograr que esto se disminuya con la ley anti trámites donde veremos disminuida la discrecionalidad del funcionario público y veremos más resultados previsiblemente más rápidos, más ingresos para el Estado sin tener que andar pagando cuotas extraordinarias”, manifestó.

Añadió que este fenómeno tiene implicaciones sociales, políticas y económicas significativas. Dijo que la transparencia en la función pública y el combate a la corrupción, son exigencias legítimas que “tenemos todos los guatemaltecos y por eso es que los invito a que visiten cualquiera de los diez portales que se encuentran en las páginas del Ministerio de Finanzas, en los que pueden encontrarse todo lo referente al gasto público del Organismo Ejecutivo y de la ejecución presupuestaria”.

Destaco que como muestra de su compromiso, una de las primeras acciones concretas impulsadas por su gobierno fue la suscripción de este convenio para trabajar de la mano con el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos.

Añadió que otra acción concreta, fue que el 20 de enero del año pasado, cuando se firmó el acuerdo gubernativo que creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, para efectuar investigaciones administrativas en todas las dependencias del Organismo Ejecutivo, y presentar las denuncias en los entes correspondientes.

Para leer más: “Me dejan aquí, ¿va’ embajador?, ¿no me votan antes?”: Giammattei habla en EE. UU. de la inversión y la migración

“Esta comisión trabaja con apego a la legislación nacional e internacional, y según lo establecido en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otras instancias que fomentan la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento institucional y la información pública”, aseguró.

A decir de él, se sientan las bases para un cambio profundo del servidor público, así como apuntalar una cultura de transparencia y probidad que permee a todos los sectores del tejido social.

Combate a la corrupción

Dijo que una de las ventajas de este convenio, es que permite multiplicar los esfuerzos de hace cada institución y de manera coordinada y conjunta se previene y combate la corrupción en toda la estructura del Estado y no sólo en el Organismo Ejecutivo.

“Es necesario adquirir conciencia de lo indispensable que resulta eliminar la corrupción desde sus cimientos y recobrar la credibilidad y la confianza en las instituciones públicas y asumir como eje de la gestión, la eficiencia, la transparencia administrativa y la ética”, manifestó.

Según el mandatario, de esta manera se lograrán los cambios en la administración pública. Agregó: “ratifico mi compromiso personal de apoyar todas aquellas iniciativas que estén orientadas a fortalecer la institucionalidad pública, fomentar la transparencia, mediante la coordinación con la comunidad internacional, el sector privado y la población en general”.

Porras resalta convenios

En su intervención, la fiscal general Consuelo Porras habló de las acciones para reducir la corrupción y el soborno. Dijo que el Estado de Guatemala busca garantizar los derechos de la población y según ella, luchar contra la corrupción.

Añadió que en ese sentido, el MP participa en los esfuerzos interinstitucionales para garantizar la lucha contra la corrupción.

Recordó que en octubre del 2019 el MP junto a otras instituciones firmaron el convenio de cooperación para la buena gobernanza, que fue renovado este año con el objetivo fundamental de instaurar mecanismos que incidan en el fortalecimiento de las capacidades e impulsar acciones que contribuyan a la calidad del gasto público, transparencia, probidad, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

Le puede interesar: Giammattei critica Cumbre de la Democracia organizada por EE. UU. y dice que no aceptará imposiciones

También resaltó la firma en 2020 del convenio de cooperación interinstitucional anticorrupción que ha permitido instaurar procedimientos de coordinación y asistencia para fortalecer la lucha contra la corrupción; además, de impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad y transparencia como rendición de cuentas.

Afirmó que Guatemala cuenta con presencia institucional del MP en todos sus municipios, lo que según Porras, representa un grana paso para garantizar el combate a la corrupción e impunidad.

“Ratifico mi compromiso de continuar luchando contra la corrupción”, manifestó la funcionaria.

Organizaciones se pronuncian

Integrantes de las organizaciones civiles Acción Ciudadana y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad participaron en actividades por la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Un grupo se reunió en la zona 1 de la capital para mostrar su rechazo a la corrupción, portaban pancartas en las que se leía: “la corrupción mata”, “juntos contra la corrupción” y “no al pacto de corruptos”.

Por medio de un comunicado enfatizaron que rechazan la corrupción “que merman nuestra débil democracia”.

Señalan que “la alianza oficialista conformada por el pacto de corruptos que ha cooptado los poderes del Estado y los órganos de control, como la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, durante el año 2021 han impulsado una agenda marcada por la corrupción, la impunidad y la violación de Derechos Humanos”.

Actos que señalan

Las organizaciones señalan la destitución “ilegal y autoritaria” de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad por parte de la fiscal general Consuelo Porras.

También, según ellos, la criminalización selectiva emprendida por el MP, dirigido por Consuelo Porras, algunos jueces y magistrados pro corrupción, contra defensores de los Derechos Humanos, periodistas y activistas que se manifiestan contra la corrupción “desmedida”.

Resaltan el retraso malicioso en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones lo a decir de las organizaciones, permite que los magistrados actuales hayan nombrado ilegal e ilegítimamente a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, para mantener el manto de impunidad a favor del pacto de corruptos.

Indican que la aprobación de un presupuesto general de la Nación desfinanciado con mínima inversión pública y no apegado a la realidad nacional, priorizando grandes bolsos de corrupción como la cartera de Comunicaciones, los concejos departamentales de desarrollo y el seguro médico escolar, entre otros.

Afirman que la agudización de la pobreza y desnutrición a causa de la corrupción tienen como efecto el aumento de la canasta básica, especialmente el alza del costo del servicio de energía eléctrica y el gas propano.

Agregan que estos actos de corrupción han acentuado la crisis generada por el covid-19 en materia democrática y de desarrollo económico social que se reflejan en mediciones internacionales como el índice de Percepción de corrupción que califica a Guatemala con una puntuación de 25/100 que posiciona al país en el puesto 149 de 180 países en el mundo, junto a naciones como Haití y Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS