• Home
  • Nacionales
  • Exministro de Economía no está en casa del embajador de Colombia, señala Cancillería

Exministro de Economía no está en casa del embajador de Colombia, señala Cancillería

Image

La cancillería de Colombia negó que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, esté en la casa del embajador Juan Hurtado Cano, luego que Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), afirmó que el expolítico se refugiaba en la casa del diplomático.

Te puede interesar: El asteroide que impactó con la Tierra hace 2 mil 200 millones de años y que “acabó” con una Edad de Hielo

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Valladares pidió asilo diplomático, pero aún no le han respondido a su petición.

La Feci confirmó en la mañana del 23 de enero que el exministro de Economía, Acisclo Valladares permanecía resguardado en la casa del embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano. Sin embargo, fue descartado por la misión diplomática.

El funcionario tiene orden de captura pendiente desde el 15 de enero y no ha comparecido ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que conoce su implicación por una supuesta red de corrupción y lavado.

Esta semana, por medio de abogados defensores, el exministro de economía presentó dos recursos legales para dejar sin efecto la orden de captura que emitió la jueza Érika Aifán.

La Feci vincula a Valladares en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Según las pesquisas preliminares en esta red participaron supuestamente Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012; el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia de Pérez y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además de Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Piden explicación

La Feci envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir información sobre la comunicación que se tenga con la misión diplomática de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en atención a lo requerido por MP/FECI se estableció comunicación con el embajador de Colombia quien manifestó de manera verbal que el señor Valladares solicitó asilo.

El MP informó sobre esa petición, que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida, por lo que el Ministerio Público está a la espera de la respuesta oficial de la embajada colombiana por medio de Cancillería.

Share This |

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations