“De ninguna manera va a haber un cierre del país”, dice la ministra de Salud, pero llama a mantener la prevención
Salud pide mantener el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en fiestas de fin de año.
Las autoridades del Ministerio de Salud en conferencia de prensa este miércoles 2 de diciembre advirtieron de los riesgos que puede haber si se relajan las medidas de prevención que se han implementado desde el inicio de la pandemia.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que en promedio se han efectuado 4 mil pruebas diarias y el fin de semana es habitual que baje.
Dijo que diciembre es “un mes deseado por todos, pero también preocupante”.
Señaló que los casos de covid-19 no han bajado y que seguimos manteniendo un 14 y algunas veces un 15 por ciento de positividad, “que preocupa”.
Señaló que la mayoría de los casos que se están viendo, son contagios en gente joven. “Sabemos que los jóvenes están teniendo un relajamiento importante, que preocupa muchísimo debido a que tampoco los jóvenes pueden tener una gran seguridad en que ellos no se van a complicar”, enfatizó.
Dijo que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han efectuado 539 mil 319 pruebas para detectar casos de covid-19.
Recalcó el uso adecuado y obligatorio de la mascarilla y señaló de nuevo que los jóvenes asisten a fiestas y aglomeraciones, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad.
“Podemos estar como al principio de la epidemia, en el que los casos se dieron de manera muy preocupante, llenamos los hospitales”, dijo Flores.
Indicó que muchas personas no hacen el uso adecuado de la mascarilla, en especial las áreas urbanas. También recordó tomar en cuenta el lavado de manos, ya por los ojos, la nariz y la boca ingresa el virus al organismo.
Descarta cierre del país
La funcionaria indicó que en esta temporada de fin de año “definitivamente no” habrá un cierre del país, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención en las fiestas.
“De ninguna manera va a haber un cierre del país, es lo que menos queremos”, añadió la funcionaria, quien agregó que han detectado centros comerciales abarrotados, por lo que ha inspeccionado los aforos.
Salud agregó que el cuarto frio para conservar la vacuna contra el covid-19, será inaugurado la próxima semana.
Ocupación de camas
Salud informó que la cantidad de camas habilitadas para atender a pacientes con covid-19 en la red hospitalaria es de 2 mil 224, de estas el promedio de ocupación es del 20 por ciento.
En Guatemala, Sacatepéquez y Quiché se registra más ocupación de camas; además, estamos en una etapa donde la presión sobre las camas no es necesariamente importante, pero el país ha tenido la oportunidad de prepararse.
También se resaltó que muchos pacientes tienen enfermedades pendientes de ser atendidas por eso se sigue buscando activar consultas externas.
Casos positivos en albergues
Las autoridades de Salud también indicaron que derivado de los efectos de las tormentas Eta e Iota han brindado atención en 46 albergues donde se han practicado mil pruebas para detectar covid-19.
En estos lugares se reportan 20 casos positivos
También monitorean a 61 mujeres en estado de gestación que permanecen albergadas y a 37 personas con discapacidad.
También han atendido casos de cefalea, resfriado y gastritis, entre otros males.
Recuento de daños
El recuento de los daños por las referidas tormentas da cuenta de 153 servicios de Salud con daños, de estos 10 con algún grado de destrucción y tres con destrucción total, como el caso del Centro de Atención Permanente de Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
El tema del ciclo escolar 2021, la ministra Amelia Flores indicó que el semáforo de alertar es importante para la decisión en el tema de clases.
Añadió que el enero próximo la realidad puede ser diferente en el tema de la pandemia y las condiciones de las escuelas varían de una a otra, por lo que se debe tomar en cuenta los lineamientos. Añadió que en las escuelas se da el hacinamiento y hay propuesta de cómo abordar el tema.