Ciudad Guatemala

Coronavirus: Giammattei ofrece ayudar al sector informal con subvención directa


El presidente Alejandro Giammattei ofreció apoyar a los trabajadores del sector informal con una subvención para que no pierdan ingresos durante la cuarentena.

  26 marzo, 2020 - 20:07 PM

“Vamos a salir ayudar a aquel sector informal que se está viendo a palitos”, dijo el presidente, y aclaró que la forma de hacerlo era con una subvención para que ese tipo de comercio no salga afectados por la falta de ingresos durante este período.

En cadena nacional de este jueves, Giammattei dijo que esa clase de trabajadores “ni tiene para el día a día”, por lo que la ayuda debía llegar “en forma directa”. 

“Sabemos que la situación es complicada, no por el coronavirus, porque lo hemos logrado contener gracias a Dios, sino porque estamos cayendo en un bache económico y nos tenemos que unir”, agregó el mandatario.

El presidente también hizo un llamado a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que se unieran los patronos y el Estado “y podamos asegurarles a nuestros trabajadores, que van a tener, no importa el tiempo que dure esta situación, van a contar con su salario”.

Giammattei aseguró que el Gobierno tiene que aportar, así como el IGSS y los trabajadores, a través de sus patronos, para salir adelante.

Agradeció a la ampliación del decreto de Calamidad aprobada por el Congreso, ya que, según dijo, eso les permitiría la próxima semana trabajar en un plan de ayuda económica que beneficiará a todos los sectores comerciales y a los hogares guatemaltecos.

El plan incluirá temas como los pagos de tarjetas bancarias de crédito, rebaja a la tarifa del alumbrado público, programas del adulto mayor y el reforzamiento de la alimentación escolar y familiar. 

“Ese decreto del Congreso nos permitirá contar con Q700 millones para aumentar la infraestructura hospitalaria”, ante la emergencia, refirió.

Estimó que también tendrán disponibles Q100 millones para hacer pruebas de laboratorio, Q400 millones para apoyar a la pequeña y mediana empresa, Q100 millones más para programas del adulto mayor, Q100 millones para apoyar a los productos agrícolas de los campesinos, Q700 millones para apoyo alimentario, así como Q250 millones para ayudar a los comerciantes y microempresas del turismo.

Giammattei había confirmado este jueves que Guatemala registran 25 casos del nuevo coronavirus.

El mandatario esa información durante la entrega de una donación valorada en Q7 millones de la organización Medical Teams International en el hospital de campaña en el Parque de la Industria.

Dijo que ya había cinco pacientes recuperados de covid-19 y unas mil 300 personas en cuarentena.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde Casa Presidencial.

Posted by Gobierno de Guatemala on Thursday, March 26, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS