Ciudad Guatemala

Coronavirus: Giammattei confirma el séptimo caso y presenta plan de recuperación económica


El presidente Alejandro Giammattei presentó en el Congreso un plan de recuperación económica por la coronavirus y confirmó el séptimo caso en el país.

  18 marzo, 2020 - 11:58 AM

El mandatario afirmó que del nuevo caso le informaron en la madrugada de este miércoles 18 de marzo.

Luego de haber saludado a los diputados, el mandatario se dirigió a los parlamentarios y les argumentó que esta pandemia golpeará la economía nacional, por lo que hay que tomar acciones en favor de los guatemaltecos.

Hizo énfasis de lo contagiosos que resulta ser el coronavirus y afirmó que, con las medidas de prevención implementadas se espera minimizar su impacto.

El plan de emergencia y recuperación económica en su primera etapa tiene varios objetivos, entre estos preservar la confianza económica y mantener estabilidad.

Pide ampliación de Q7 mil millones

En ese sentido, Giammattei presentó al Congreso la propuesta de ampliación presupuestaria de Q7 mil millones de para apoyar afrontar la crisis por el coronavirus.

Giammattei agregó que se deben poner en marchas mecanismos y concretar acciones sociales en beneficio de la población.

El objetivo del plan es aplicar una política fiscal que aumente el gasto público para recuperar la actividad económica y la generación de empleos.

Resaltó que otra iniciativa para mejorar la economía es impulsar la inversión de infraestructura estratégica, como la implementación del Metro Riel.

También se agilizarán las transferencias monetarias por Q350 millones, esto con el fin de apoyar  a las familias en extrema pobreza,  adultos mayores y niños afectados por la desnutrición.

Se apoyará a las escuelas a través de las organizaciones de padres de familia.

El plan contempla agilizar esfuerzos para la devolución del crédito fiscal a los exportadores, que en 2020 debería descender a Q2 mil 200 millones.

El mandatario reiteró que toda donación internacional por la emergencia por la pandemia debe ser canalizada a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Además, se impulsará la vivienda social y se buscará reducir los gastos en el Ejecutivo, como en el alquiler de edificios.

El Gobierno también aprobará la liberación de importación de alimentos, medicinas y combustibles para que tengan acceso a los bienes. Se proveerá alimentos con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro.

El presidente explicó que la proyección de crecimiento económico cayó de 3.5% a 2.5% por las medidas de contención que se están aplicando para evitar la propagación del coronavirus.

El plan arrancará en las próximas dos semanas, agregó Giammattei.

Séptimo caso de coronavirus

El séptimo caso confirmado por el presidente Giammattei por covid-19 es un hombre de 57 años a quien se le efectuó la prueba y al dar positivo fue trasladado al Hospital de Villa Nueva para quedar en cuarentena.

El nuevo contagio es de un guatemalteco que tuvo contacto directo con un familiar del fallecido el domingo último.

#EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei desde el Congreso de la República.

#EnVivo | Presidente @Alejandro Giammattei desde el Congreso de la República.

Posted by Gobierno de Guatemala on Wednesday, March 18, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS