Ciudad Guatemala

Congreso denuncia a Jordán Rodas por haberse retirado de citación


El Legislativo señala al procurador de los Derechos Humanos de tres delitos.

  30 octubre, 2019 - 19:06 PM

La querella fue interpuesta a nombre de la junta directiva del Congreso de la República.

“Hoy 30 de octubre se presentó ante el Juzgado de Turno correspondiente una querella penal en contra del comisionado del Congreso Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes”, informó el Parlamento en un comunicado.

La razón, según cita el documento, es porque Rodas se retiró de una reunión en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, “donde se encontraba citado declarando bajo juramento”.

Los directivos del Congreso argumentan que la reunión contaba con más del quórum mínimo (25%) para poderse desarrollar, según lo que establece el artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Los diputados citaron al funcionario con la intención de removerlo del cargo porque, según ellos, no está cumpliendo con su trabajo.

Los diputados Amilcar Pop (Winaq), Wálter Félix (URNG) y Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala) dijeron estar en contra de la citación y se retiraron. “Veo que hay hechos que no competen al PDH”, dijo Montenegro.

La salida de los tres diputados, junto al legislador Carlos Fión, provocó que Rodas se levantara de su lugar y apelara a que ya no había quórum para indicar que cualquier decisión que la comisión tomara no era legal.

Esto provocó la furia de los diputados y de las personas presentes que exigían que Rodas fuera conducido a la fuerza por los elementos policiales que rodeaban el Congreso.

“Estoy tranquilo”

Rodas dijo a Guatevisión sentirse tranquilo y que no le sorprende la acción de los parlamentarios. “Lo venía venir”, afirmó.

“Cumplí con ir a la citación. Cuando me percaté que no había quórum legal para tomar decisión, entonces no tenía sentido mi presencia”, dijo.

“Éticamente me siento con la altura moral para hacer frente a cualquier ataque más. Muchos de ellos (los diputados) no fueron reelectos ni siquiera, yo digo que fue una justicia divina”, añadió el procurador.

Rodas dijo que cuando sea notificado analizará la querella junto con su equipo jurídico para analizar las acciones legales a tomar en caso la Corte Suprema de Justicia le dé trámite, pero, según él, los magistrados deberían rechazarla in límine “si resuelve apegada a derecho”.

Extracto de la denuncia presentada por la junta directiva del Congreso. (Foto Guatevisión: Congreso de Guatemala).

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS