Ciudad Guatemala

Confirman tercer muerte por coronavirus en Guatemala y los contagios aumentan a 70


El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó este domingo 5 de abril, la tercera muerte por coronavirus en Guatemala; además, informó que la cifra de contagios se elevó a 70.

  05 abril, 2020 - 17:45 PM

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó nueve casos nuevos de coronavirus en Guatemala, además confirmó la tercera muerte por covid-19 en Guatemala.

Monroy también comentó que el paciente fallecido se encontraba en el Hospital Herrera Llerandi y que se trataba del paciente número 59, de 81 años y quien habría viajado al extranjero. 

Sobre los nuevos casos, el ministro detalló que se trata de seis mujeres con edades de 22, 33, 45, 47, 48 y 77 años. También hay tres hombres de 47, 52 y 53 años.

Sobre el resto de casos, el ministro de Salud dio los siguientes detalles:

  • En el Hospital de Villa Nueva se encuentran 11 pacientes, tres de ellos en estado delicado y en el área de intensivos.
  • En el hospital habilitado en el Parque de la Industria hay 20 pacientes estables.
  • En el Centro Médico Militar se encuentra un paciente con condición estable.
  • En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encuentra un paciente en el intensivo, mientras que un paciente fue dado de alta.
  • El hospital La Paz tiene dos casos, un hombre y una mujer, que se encuentran estables.

Caso comunitario

Las autoridades también confirmaron los primeros casos comunitarios en Patzún, Chimaltenango.

Por estas razones, se ordenó un cordón sanitario en esa región a cargo del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa.

El paciente que se registró en Patzún como el primer caso comunitario se encuentra en el Hospital de Villa Nueva, presenta neumonía y se mantiene con ventilación.

De los casos que se confirmaron como positivos este domingo 5 de abril, cinco son de esta región de Chimaltenango, por lo que son considerados de tipo comunitario, es decir que son pacientes que no tuvieron contacto con personas que contrajeron el virus en el extranjero.

Patzún es un municipio que tiene una población aproximada de 40 mil 452 habitantes y tiene una extensión de 166 km².

Control

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas de restricción siguen vigentes en Guatemala. Además, recordó que la movilización por departamentos estará restringida desde el domingo 5 de abril hasta el lunes 13 de abril. “Las medidas están vigentes y siguen siendo parte de las disposiciones que todos los guatemaltecos tenemos que acatar”, reiteró.

Sandoval también dio a conocer sobre 500 equipos de reacción inmediata que recibirán llamadas al 1517 y que podrán movilizarse a puntos específicos para realizar pruebas.

También 20 mil empleados del ministerio de Salud harán visitas para corroborar el estado de salud de las personas. “Hoy se inició una medida de prevención para ir de casa en casa no solo para reforzar las medidas, sino que para preguntar si hay algún miembro que tenga tos o molestia”, agregó el ministro de la cartera de salud.

Alrededor de 11 mil 500 personas se mantienen en cuarentena y aislamiento domiciliar, sin contar el municipio de Patzún.

Pruebas

Sobre las pruebas para detectar el covid-19, las autoridades informaron que también se podrán realizar en el los hospitales Herrera Llerandi, El Pilar y la Esperanza.

Actualmente, las autoridades de Salud tienen disponibles 44 mil pruebas y han tenido la capacidad de llevar a cabo 200 diarias, solamente a quienes presenten síntomas o a familiares de los pacientes positivos.

El ministro de Salud aclaró que aún no se realizan tests de manera masiva, ya que Guatemala aún se encuentra en fase 2. “Aún nos encontramos en fase 2, la de contención. En la fase 3, en la de mitigación, es en donde se hacen las pruebas masivas”, explicó el ministro.

Ofrece postura

Ante el fallecimiento del paciente de 81 años, el Hospital Herrera LLerandi informó que la persona estuvo en estado crítico con una severa cardiopatía.

“Después de diversos estudios y pruebas de diagnóstico, resultó positiva la prueba de covid-19. El paciente falleció de complicaciones cardiovasculares el sábado 4 de abril”informó el hospital en un comunicado.

También explican que por la inestabilidad del paciente y seriedad del caso, su traslado hacia el Hospital de Villa Nueva no era viable, de lo cual estaba informado oportunamente el Ministerio de Salud.

“Cumplimos fielmente los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para el manejo de pacientes sospechosos o contagiados. Como institución mantenemos una comunicación constante con las autoridades de salud”, concluyen el comunicado

#EnVivo | Conferencia de Prensa desde el Patio de la Paz en el Palacio Nacional.

#EnVivo | Conferencia de Prensa desde el Patio de la Paz en el Palacio Nacional.

Posted by Gobierno de Guatemala on Sunday, April 5, 2020

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS