Ciudad Guatemala

Condenan a Rigorrico y su banda por cuatro crímenes cometidos en 23 días


El reo ha tenido una vida de robos, secuestros, extorsiones y fuga de las prisiones.

  24 octubre, 2019 - 15:00 PM

Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico, sumó la, por lo menos, tercera condena al historial delictivo que arrastra desde los años 90.

Como cabecilla de la banda, el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango lo condenó a la mayor pena contra nueve acusados de secuestros y un asesinatos.

El Ministerio Público (MP) informó que el tribunal halló culpable a Rigorrico y compañía por cuatro hechos ocurridos en febrero de 2017, en un caso que presidió la Fiscalía contra Secuestros.

El 4 de febrero, la banda secuestró a Víctor Danilo Aragón Solórzano. Pedía Q700 mil, pero durante las negociaciones acordó recibir Q16 mil 400, los cuales recibió el día 9. Sin embargo, la víctima fue localizada sin vida.

El 15 del mismo mes, los ahora condenados llegaron a la casa de una víctima en Escuintla y dispararon para exigir Q25 mil de extorsión.

Entre el 16 y 24, la banda planificó el secuestro de dos empresarios en Puerto Barrios, Izabal.

El cuarto hecho fue el 27 de febrero, cuando la gavilla planificó un secuestro en La Esperanza, Quetzaltenango.

Rigorrico, recapturado luego de una fuga en 2001. (Foto: Hemeroteca PL)

Rigorrico fue condenado a 93 años por plagio o secuestro, asesinaato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Las otras ocho personas condenadas son Brian Sacan Contreras, 91 años; Alberto Gómez de León, 81; Sergio Geovanny Suchite, 37; Alicia Abigail Pérez Castillo, 31; Cristian Antonio Peña, 25; Sandra Yaneth Leiva Morales, 20, y Peter Cristian Ixpertay Romero y Giovanni Estrada Molina, ambos con 12.

El nombre de Rigorrico está presente en la mente de los guatemaltecos. en 1997 integró la banda de asaltantes Los Nicas. Ese mismo año, Morales pasó a ser secuestrador y asaltanbacos. Robó Q1 millón en una agencia en Quetzaltenango y secuestró a Danita González Plank, hija de Daniel González, excandidato a la Vicepresidencia.

En mayo de 1998 fue capturado, pero se fugó del Preventivo de Xela.

El 13 de octubre de ese mismo año fue capturado durante el rescate de Edin Bailey Beltetón, quien estaba secuestrado.

En 1999 fue condenado a 30 años por tenencia y uso de armas y por robo agravado, mas no por secuestro, porque los jueces no dieron valor a las pruebas del MP.

En junio de 2001 se volvió a fugar del Infiernito, Escuintla, pero fue recapturado en septiembre y dos meses después fue condenado a 50 años por secuestro.

Desde la prisión ha dirigido redes de extorsión y secuestro. Se le atribuye tener vínculos con bandas denominadas los Delfines, los Furtivos y el Niño.

Antes del caso por el cual ahora suma 92 años de cárcel, Morales estaba preso en Fraijanes 2.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS